¿Cómo saber si mi distrito es considerado pobre vía JNE y cuál es la multa por no votar?

Revisa si el distrito donde vives es considerado no pobre, pobre o pobre extremo para el pago de las multas de la segunda vuelta en las Elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce aquí si tu distrito es considerado no pobre, pobre o pobre extremo para el pago de las multas.
Conoce aquí si tu distrito es considerado no pobre, pobre o pobre extremo para el pago de las multas.Fuente: GLR

Luego de las presentes Elecciones Generales 2021, donde los ciudadanos vienen sufragando para poder elegir a sus representes en la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino para el periodo 2021 -2026.

Ante ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer las multas que se aplicaran a los electores que sin ninguna justificación no se presenten hoy 11 de abril a las urnas. Los montos van de los S/ 22 hasta los S/88; asimismo los ciudadanos que no cumplan con su labor de miembros de mesa tendrán una multa de S/.220.

Cabe precisar que las multas van de acuerdo al Nivel Socioeconómico en que te encuentres según el distrito que figure en tu Documento de Identidad (DNI). Estos niveles van de pobre, no pobre o pobre extremo.

¿Cómo saber que mi distrito es considerado pobre?

Para conocer el nivel socioeconómico en el que te encuentras deberás entrar a este LINK del Sisfoh https://operaciones.sisfoh.gob.pe, en donde deberás colocar el número de tu DNI, el código que te aparece en la parte inferior y consultar. Una vez ingresada a la página deberás seguir estos pasos:

  • Seleccionar la fecha de nacimiento de tu conyugue o persona a cargo.
  • Seleccionar el nombre del Jefe del hogar.
  • Digitas el número de ubigeo de nacimiento que se encuentra en el DNI .
  • Poner la fecha de emisión de tu DNI .
  • Presionar Consultar.

¿Cuáles son los montos de las multas por no votar?

  • No pobre : S/88.00
  • Pobre : S/44.00
  • Pobre extremo: S/22.00

¿Cuáles son los montos de la multa por no cumplir mi rol de miembro de mesa?

  • Por no cumplir como miembro de mesa: S/ 220.000
  • Por negarte a conformar la mesa de sufragio: S/ 220.00

¿Cómo saber si actualmente tengo una multa electoral?

Para conocer si cuentas con una multa electoral por no haber asistido a votar en algunas de las elecciones de Perú, deberás ingresar a la plataforma del JNE y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a este link: https://multas.jne.gob.pe
  • Ingresa tu número de DNI.
  • Ingresa el código que aparece en la parte inferior.
  • Das consultar y listo.

¿Hasta cuándo puedo tramitar la dispensa para evitar multa?

Eso depende de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de documentos que necesitarás presentar.

Aquellos que presenten complicaciones, ya sean laborales o de salud, podrán llevar a cabo sus justificación, la cual será presentada al Jurado Nacional de Elecciones, quienes se encargarán de evaluarla y borrar la multad impuesta.

Solicitur la Justificación o Dispensa por las elecciones.

Solicitur la Justificación o Dispensa por las elecciones.

¿Tendré multa si estoy en el extranjero y no voté?

Si un ciudadano se encuentra fuera del país pero su DNI figura la dirección de un distrito en el Perú tiene la obligación de votar, de igual forma a ser miembro de mesa en caso de salir elegido. Es por este motivo que si recibe su multa.

Si esta fuera del país por salud o estudio podía haber tramitado una justificación por sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Desde cuándo inicia la ley seca en todo el Perú para la segunda vuelta 2021?

La conocida 'Ley seca' entrará en rigor desde las 8 de la mañana del sábado 5 de junio y durará hasta las 8 de la mañana del lunes 7 de junio, según lo interpuesto por el Jurado Nacional de Elecciones con el fin de evitar incidentes el día de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo la cual se llevará a cabo el próximo domingo 6 de junio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...