¿Cómo saber a qué hora me toca votar en las Elecciones 2021?

A tres días de realizarse las Elecciones Generales, aquí podrás ver a qué hora sugiere la ONPE que vayas a sufragar, a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La ONPE dispuso una serie de horarios en las que el ciudadano puede ir a votar para evitar aglomeraciones en los locales de sufragio.
La ONPE dispuso una serie de horarios en las que el ciudadano puede ir a votar para evitar aglomeraciones en los locales de sufragio.Crédito: Composición: El Popular

Solo faltan tres días para llevarse a cabo las Elecciones Generales de 2021 y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha venido capacitando a los ciudadanos que tendrán la enorme labor de ser miembros de mesa para así facilitar el proceso electoral y ayudar a definir quién será el próximo jefe o jefa de Estado en el periodo 2021-2026.

Asimismo, en medio de la coyuntura por la pandemia de la COVID-19, se estableció una serie de restricciones, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como obligaciones y recomendaciones de la ONPE para evitar aglomeraciones y un posible contagio de esta enfermedad que a la fecha viene provocando más de 53 mil fallecidos desde marzo del 2020.

Entre las prohibiciones que empezaron a regir desde el lunes 5 de abril son:

  • Difusión o publicación de las preferencias electorales en ningún medio de comunicación (00:00 horas del 5 de abril).
  • Realización de reuniones sociales (00:00 horas del viernes 9 de abril).
  • Propaganda o publicidad electoral (00:00 horas del 10 de abril)
  • Ley seca (8:00 horas del sábado 10 hasta las 8:00 horas del lunes 12 de abril).

De la misma forma, la ONPE señaló cuáles son las multas por no acudir a sufragar, ya que, como se sabe, el voto es obligatorio para los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años, cumplidos el mismo día de la elección. En caso de los mayores de 70 años el voto es facultativo. Para los electores que no vayan a votar deberán pagar una multa.

  • s/ 88.00 Distrito No Pobre
  • s/ 44.00 Distrito Pobre No Extremo
  • s/ 22.00 Distrito Pobre Extremo

Si fuiste sorteado(a) miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa de S/ 220.00 por omiso a la instalación de mesa.

Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso(a) a la instalación de la mesa y la otra por omiso(a) al sufragio que es S/ 220.00 + multa de elector según tu distrito.

Asimismo, la entidad electoral dispuso una serie de horarios en las que el ciudadano puede ir a votar para evitar aglomeraciones en los locales de sufragio. Todo es según el último dígito de tu DNI.

Si tu último dígito esTe recomendamos votar
1de 9 a 10 a. m.
2de 10 a 11 a. m.
3de 11 a 12 p. m.
4de 12 a 1 p. m.
5de 1 a 2 p. m.
6de 2 a 3 p. m.
7de 3 a 4 p. m.
8de 4 a 5 p. m.
9de 5 a 6 p. m.
0de 6 a 7 p. m.

¿Cómo saber si tengo multas electorales?

El Jurado Nacional de Elecciones ha puesto a disposición de los ciudadanos una web para averiguar si tiene alguna multa pendiente. Solo debes de ingresar tu número de DNI y el código que aparece en pantalla para hacer la consulta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...