Elecciones 2021: ¿Hasta qué edad es obligatorio votar el próximo 11 de abril?

Conoce aquí hasta que edad tienes la responsabilidad de ir a sufragar en las Elecciones Generales 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce aquí hasta que edad tienes la responsabilidad de ir a sufragar en las Elecciones Generales 2021.
Conoce aquí hasta que edad tienes la responsabilidad de ir a sufragar en las Elecciones Generales 2021.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes

Este domingo 11 de abril, se realizaran las Elecciones Generales 2021, donde se escogerán a las nuevas autoridades gubernamentales que entraran a gobernar el país a partir del 28 de Julio 2021 hasta el 2026. Sin embargo hay un sector de la población que no tiene la obligación de ir a sufragar.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha elaborado una serie de medidas sanitarias colocando horarios escalonados, evitando así la aglomeración de los electores y frenar la propagación de la COVID-19.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar el próximo 11 de abril?

La ONPE indicó que los adultos mayores a partir de 70 años están exonerados de votar en todo tipo de elecciones. Asimismo, esto se indica en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

Además se detalla que si ellos lo desean pueden acudir a sufragar, pero en caso no lo hagan no recibirán ningún tipo de multa.

¿Si estoy dentro del grupo de riesgo al COVID-19 debo ir a votar?

No, tampoco estas obligado a ir a votar si están dentro del grupo de riesgo ante la COVID-19, pero para estar exonerados de las multas deberás presentar una Dispensa Virtual entrando a este link.

¿Cómo saber si soy parte del grupo de riesgo?

El grupo de riesgo está conformad por personas mayores de 65 años. Además también incluye a las personas con obesidad o que sufren de hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer u otras enfermedades crónicas.

¿Desde qué edad puedo emitir mi voto en estas elecciones?

De acuerdo a la Ley 30673, a partir de los 18 años es obligatorio emitir el voto este 11de abril. Asimismo se detalla que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad el mismo día de las elecciones, tienen que acudir a las urnas a votar, así cuenten con el DNI amarillo, el cual ya ha sido autorizado por el Reniec.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...