Defensoría del Pueblo en contra de que ciudadanos se bajen la mascarilla en elecciones 2021

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo le pidió a la ONPE que revise el protocolo que ordena a los electores bajarse la mascarilla para comprobar su identidad en estas elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La ONPE vienen afinando los detalles para las elecciones del 11 de abril, donde las y los peruanos escogerán a un nuevo presidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
La ONPE vienen afinando los detalles para las elecciones del 11 de abril, donde las y los peruanos escogerán a un nuevo presidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Controversia. A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo le pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que modifique el protocolo que autoriza a los electores a bajarse la mascarilla para comprobar su identidad.

En ese sentido, hicieron un llamado a que se privilegie el derecho a la salud de la ciudadanía, que este domingo 11 de abril se acercará a votar por un nuevo presidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

"Es por esto que resulta clave reafirmar este mensaje durante la jornada electoral para así crear las condiciones adecuadas que aseguren la concurrencia al acto electoral y, al mismo tiempo, la preservación del derecho a la salud de las y los votantes y demás actores electorales en todo el país. El respeto al ejercicio de estos derechos debe privilegiarse sobre el procedimiento mediante el cual el elector se retire la mascarilla cuando exista duda sobre la identidad", indicaron.

En su lugar, el órgano constitucional propuso que, en vez de bajarse la mascarilla, los electores puedan responder los datos de su DNI, como fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, entre otros.

elpopular.pe

¿A qué hora será el flash electoral?

El flash electoral solía ser a las 6: 00 p. m., dos horas después del cierre de las mesas de votación; sin embargo, por la pandemia del coronavirus, el primer conteo oficial recién se dará a conocer a las 9: 00 p. m., confirmó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...