Elecciones 2021: ¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para este domingo 11 de abril?

Entérate cuáles son las medidas y recomendaciones para cuidar tu salud en estas elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sigues los protocolos de bioseguridad para evitar casos de contagios por coronavirus en estas elecciones 2021.
Sigues los protocolos de bioseguridad para evitar casos de contagios por coronavirus en estas elecciones 2021.Crédito: Foto: ANDINA

Este domingo 11 de abril se realizarán las elecciones 2021, proceso donde participarán miles de electores en todo el país. Para cuidar de tu salud e integridad, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha brindado ciertos protocolos de bioseguridad que deberán respetarse dentro de los locales de votación. 

Si aún tienes algunas dudas sobre el proceso para sufragar, en esta nota te explicamos las recomendaciones que debes seguir desde el inicio hasta el final de la votación. Lo que se recomienda es que días previos revises dónde te toca votar y en qué horario de acuerdo al último dígito de DNI.

A continuación te explicamos los pasos que deberás seguir:

  • Cuando te dirijas a votar utiliza escudo facial y doble mascarilla de manera correcta cubriendo tu nariz, boca y mentón. 
  • Si participas como elector, el personal de la ONPE medirá tu temperatura corporal con el termómetro digital, si esta es mayor a 37.5 grados, no podrás ingresar.
  • Luego, deberás colocar alcohol en tus manos y pasar la planta de tus zapatos sobre una bandeja especial de desinfección.
  • Al dirigirte al aula de votación encontrarás una lista de electores donde deberás ubicar tu  nombre y tu número de orden para decírselo al miembro de mesa cuando te toque votar. 
  • En la fila de espera mantén 2 metros de distancia social  y evita el contacto físico al saludar.
  • Al ingresar a votar, los miembros de mesa te solicitarán tu DNI, el cual será desinfectado 
  • Al recibir la cédula de votación dirígete a la cabina de votación y emite tu voto con el lapicero que llevaste. Cuando hayas terminado introduce la cédula en el ánfora, firma el padrón electoral y coloca tu huella.
  • Al terminar el proceso desinfecta tus manos con el alcohol y de inmediato deberás abandonar el local de votación.

Cabe señalar que ir a votar es obligatorio hasta los 70 años de edad. De lo contrario, de ausentarse en el proceso electoral, recibirán una multa de acuerdo al distrito de residencia. Asimismo, si no se paga la multa no podrán realizar diversos trámites administrativos.

¿Si estoy dentro del grupo de riesgo al COVID-19 debo ir a votar?

No estás obligado a ir a votar si están dentro del grupo de riesgo ante la COVID-19, pero para estar exonerados de las multas deberás presentar una Dispensa Virtual entrando a este link.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escribo por necesidad expresiva. Género y derechos humanos.

Cargando MgId...