¿Cómo saber en qué AFP estoy y cómo retirar mis ahorros?

Tras la espera a la aprobación del Proyecto de ley de parte del Ejecutivo, muchos afiliados se preguntan a qué AFP pertenecen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuando hacer el retiro de AFP
Conoce cuando hacer el retiro de AFPFuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el pasado 17 de marzo el proyecto de ley que autoriza el nuevo retiro de los fondos de la AFP por hasta 4 UIT que equivale a S/ 17 600 soles. Por ello, muchos aportantes se preguntan a qué entidad pertenecen y una vez promulgada la ley cómo podrán retirar sus ahorros.

Las personas que se encuentran afiliadas a las AFP disponibles en nuestro país como Prima, Integra, Hábitat y Profuturo podrán acceder a sus ahorros durante este año y luego de que el Poder Ejecutivo lo promulgue. En esta nota podrás conocer todo acerca del retiro de la AFP.

¿Cómo consulto a que AFP pertenezco?

Las personas que quieren retirar sus fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) deberán de conocer a qué AFP se encuentran afiliados. Debes de tener en cuenta que no podrán acceder a eso los que se encuentren en el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo.

¿Cómo puedo retirar mis ahorros de AFP?

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para dar una respuesta de ley ya sea promulgarla u observarla. Si no hay respuesta, el Legislativo puede promulgarla por insistencia. No obstante, ocurra esto, la SBS tendrá otros 15 días para determinar el proceso operativo que deberán seguir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar lo que indica la ley.

Una vez que ocurra esto, los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes. Luego el siguiente desembolso sería a los 30 días posteriores de presentada la solicitud y así continuaría cada 30 días hasta el cuarto desembolso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...