Comisión Permanente aprueba inhabilitar a Martín Vizcarra de la función pública por 10 años

Con 26 votos a favor y 0 en contra, la Comisión aprobó recomendar la inhabilitación del expresidente por el caso Vacunagate.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra podría ser suspendido de toda función pública por 10 años tras caso Vacunagate.
Martín Vizcarra podría ser suspendido de toda función pública por 10 años tras caso Vacunagate.Crédito: Composición: El Popular

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la tarde de este jueves inhabilitar al expresidente de la República Martín Vizcarra de la función pública por el periodo de 10 años, tras revelarse que fue vacunado irregularmente contra la el nuevo coronavirus (COVID-19) con la dosis extra del laboratorio Sinopharm.

Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, instancia parlamentaria decidió aprobar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias de juicio político contra el exjefe de Estado por el caso Vacunagate.

De la misma forma, también se inhabilitó a las exministras Pilar Mazzetti (Ministerio de Salud) y Elizabeth Astete (Ministerio de Relaciones Exteriores) por ocho años y un año respectivamente, por su inoculación irregular con la dosis china, además de presuntamente incurrir en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Horas antes de la decisión, el exmandatario se expresó frente a la Comisión Permanente y aseguró que su inhabilitación es debido a que “no perdonan que haya cerrado un Congreso obstruccionista, que no dejaba trabajar al Ejecutivo y que luchaba contra los ‘Hermanitos. No perdonan eso y quieren mantener el status quo, pero la población ya tomó conciencia”.

Asimismo, el ahora candidato al Parlamento por Somos Perú, señaló en su defensa que no se respetó el derecho a su debido proceso y calificó como falsas las acusaciones que existen en su contra.

“La Comisión Permanente está integrada en más del 80 % de congresistas que votaron a favor de la vacancia que generó la enorme inestabilidad que todos los peruanos sufrimos. ¿Qué esperamos, entonces, de una votación ahora?, ¿que sea diferente, que sea consciente, que esa racional? Yo sinceramente espero más de lo mismo”, añadió Vizcarra.

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad la designación de la subcomisión acusadora para sustentar ante el Pleno del Legislativo la acusación constitucional contra Vizcarra Cornejo, el cual será presidido por el congresista Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...