Levantan paro en Lima y Callao: carros ya transitan con normalidad

Carros ya transitan con normalidad en Puente Nuevo e Independencia. En vísperas, el 70 % del transporte público acató un paro en Lima y Callao, generando caos y aglomeraciones en varios puntos de la capital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Transporte retornó a la normalidad tras paro de transportistas.
Transporte retornó a la normalidad tras paro de transportistas.Crédito: Canal N.

Desde varios puntos, se registró que el transporte retornó a la normalidad. Como se recuerda, desde muy temprano, un grupo de transportista acató un paro en Lima y Callao por las pérdidas económicas que han tenido en medio de la pandemia.

En un enlace desde Puente Nuevo e Independencia, se corroboró que los buses han vuelto a circular por las vías principales; sin embargo, esto no ha impedido las aglomeraciones en los paraderos, donde se ve al personal de la ATU.

En vísperas, se conoció que el servicio se suspendió en un 70 %, precisó David Mujica, vocero de los seis gremios de transportistas. "Promesas y más promesas de que están haciendo las gestiones, pero no se concreta nada", sostuvo ante América.

Al respecto, Ángel Mendoza, representante del Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano (ACTU), dijo que el pedido de los transportistas no tiene "sentido", ya que, según detalló, la ATU no puede ampliar las autorizaciones de funcionamiento por cinco años más sin condicionamientos.

“De los seis gremios, solo cuatro están acatando el paro, son los del Callao. Exigen estabilidad de cinco años y renovación automática. Es un reclamo sin sentido porque esto depende del Congreso de la República, no de la ATU. Hay un proyecto de ley para que ATU pueda dar autorizaciones sin condicionamientos”, mencionó en RPP. 

¿Qué demanda el gremio de transporte urbano de Lima Y Callao?

  • Falta de estabilidad jurídica.
  • No hay entrega de los subsidios económicos, que fueron aprobados al haber operado y seguir haciéndolo, pese al aforo reducido por la pandemia.
  • Erradicación de la informalidad, la cual ha creado el caos y el desorden, exponiendo al usuario al contagio y perjudicando al transportista formal.
  • Devolución del impuesto selectivo al consumo y reducción del costo del combustible.
  • Rescate económico por deuda con el sistema financiero. Creándose un programa específico, similar al modelo “Reactiva Perú” para el Servicio Transporte Publico de personas.
  • Modificación del sistema de puntos a las licencias de conducir. Debiendo escalonarse de acuerdo a la gravedad de la infracción.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...