Vacunagate: Comisión Permanente evaluará denuncias contra Martín Vizcarra este jueves

La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez informó que abordarán las denuncias constitucionales contra el expresidente, así cómo de las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por el caso Vacunagate.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comisión Permanente del Congreso evaluará denuncias contra Martín Vizcarra este jueves.
Comisión Permanente del Congreso evaluará denuncias contra Martín Vizcarra este jueves.Crédito: Composición/El Popular.

Este jueves 8 de abril de 2021 la Comisión Permanente del Congreso de la República evaluará las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate, donde también se encuentran involucradas las exministras Elizabeth Astete (Cancillería) y Pilar Mazzetti (Minsa).

Como se sabe, el informe final de la comisión investigadora multipartidaria, concluyó que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería beneficiaron al laboratorio Sinopharm cuando el Perú estaba en búsqueda de vacunas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase 3 que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, se lee en el documento, al que La República tuvo acceso.

En ese sentido, el documento señala que el exmandatario “ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2 (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú”, por lo que se recomienda inhabilitarlo por 10 años para que ejercer cargos públicos.

El pedido para que este jueves sea analizado las denuncias constitucionales contra Vizcarra Cornejo fue hecho por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), quien envió un oficio a la titular del Parlamento solicitando que el tema sea agendado para el Pleno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...