Elecciones 2021: propuestas y hoja de vida de Yonhy Lescano por la presidencia del Perú

El candidato por Acción Popular y excongresista, Yonhy Lescano, quiere llegar al sillón presidencial. En esta nota te presentamos sus propuestas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Yonhy Lescano es uno de los 18 aspirantes que busca llegar al sillón presidencial en estos comicios. Conoce sus propuestas aquí.
Yonhy Lescano es uno de los 18 aspirantes que busca llegar al sillón presidencial en estos comicios. Conoce sus propuestas aquí.Fuente: Foto: La República.

Para estas elecciones 2021, 18 candidatos, de diferentes posturas ideológicas, se disputan el sillón presidencial. Entre ellos, está el exparlamentario Yonhy Lescano, quien es reconocido por estar cerca de 20 años en el Congreso de la República.

Y, en aras de un voto informado y por convicción, aquí presentaremos el plan de gobierno que presentó el exlegislador por Puno ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Todos los interesados en revisar el texto de Acción Popular pueden hacer clic aquí. De acuerdo a la entidad electoral, este tiene 26 páginas, pero los que quieran leer el resumen, pueden ingresar al portal Transparencia.orgp.pe.

Yonhy Lescano hoja de vida

El aspirante al sillón presidencial nació el 15 de febrero de 1959, en Puno. Sus primeros años escolares los cursó en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, el colegio particular San Juan Bautista y la Gran Unidad Escolar San Carlos.

Después, su vida universitaria la pasó en la Universidad Católica Santa María, ubicada en Arequipa, donde se graduó de abogado en 1982. Lugo, regresó a sus raíces para trabajar como docente en la Universidad del Altiplano y ejercer su carrera.

Actualmente está casado y tiene tres hijos: Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio. El exparlamentario también tiene una maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile. 

Luego, ya en 2001, ingresó al Congreso de la República, donde ocupó un escaño hasta el 2019. En dos oportunidades representó a Puno, y otras dos a Lima.

Foto: Karla Cruz/URPI-GLR.

Foto: Karla Cruz/URPI-GLR.

Acción Popular propuestas 2021

Educación: Invertir 10 % del PBI en educación. Asimismo, aseguran que seguirán fortaleciendo los colegios de alto rendimiento. Para mejorar el acceso al Internet, asegura que comprará un satélite.

Social: para superar la pandemia del coronavirus, Acción Popular propone fortalecer y modernizar el sector salud, asimismo, bajar los precios a las medicinas para garantizar un acceso universal. También buscan reformar el sistema de pensiones que asegure a los jubilados una pensión digna.

Económico: en un eventual gobierno de Yonhy Lescano, impulsarán la economía creando puestos de trabajo formales. En ese sentido, consideran necesario fomentar el ahorro interno, así como ayudar a las MYPES.

Institucional: Acción Popular propone una nueva Constitución. Asimismo, reconstruir un Estado descentralizado y eficaz.

Medioambiental: el partido de la lampa asegura una tarifa especial para garantizar que más personas puedan acceder al agua. Además, priorizar la instalación del servicio de agua y desagüe.

Yonhy Lescano: así fue su Debate Presidencial JNE 2021

En el debate organizado por América Televisión, durante la intervención donde la candidata  de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza expresó su molestia acerca de la difamación que hizo el candidato Lescano asegurando que el jefe de su organización política es un corrupto. Ante ello, el candidato Yonhy Lescano presionó el botón rojo para responder ante el cuestionamiento de la candidata de Juntos por el Perú.

¿Dónde ver EN VIVO el flash electoral este domingo 11 de abril?

Normalmente durante las elecciones en el Perú, las mesas de votación suelen cerrar a las 4 p.m.; no obstante, por la pandemia del coronavirus, este año las votaciones durarán hasta las 7 p.m. y por esta razón el flash electoral, por los diversos canales de televisión a nivel nacional, se conocerá a esa hora.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...