Vacunas Sinopharm habrían costado al Perú S/ 94 cada una, reveló contralor Nelson Shack

El contralor Nelson Shack estimó que cada vacuna de Sinopharm habría costado S/ 94 al Estado peruano. Como se recuerda, el Gobierno no ha precisado el costo, ya que es parte de una cláusula confidencial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Contralor General de la República, Nelson Shack, reveló que las vacunas chinas costaron S/ 94 soles.
Contralor General de la República, Nelson Shack, reveló que las vacunas chinas costaron S/ 94 soles.Crédito: Difusión

En una reciente entrevista, Nelson Shack, contralor general de la República, reveló que las vacunas de Sinopharm costaron al Perú al rededor de S/ 94 cada una. Este número lo sacó después de la publicación del Decreto Supremo, donde se conoció que el MEF destinó 94 millones al Minsa para la adquisición de 1 millón de dosis.

En ese sentido, el economista recordó que el Gobierno no puede dar a conocer la cifra oficial, pues es parte de una cláusula confidencial que impide precisar dichos montos.

“La compra del millón de vacunas de Sinopharm, si mal no recuerdo, el 12 de enero salió el Decreto Supremo 03-2021 del MEF, diciendo te traslado (al Minsa) los S/ 94 millones para que pagues el millón de vacunas de Sinopharm. Entonces, ¿cuánto vale cada vacuna? 94 soles”, reveló la autoridad ante Nada está dicho.

“Es más si eres más acucioso, podrías darte cuenta de que en el propio decreto hay dos partidas de gasto, uno que dice, ‘bienes y servicios’, que es de la vacuna, y otro dice, ‘otros gastos’, porque hay que pagar una serie de gastos para traer la vacuna acá a Perú”, agregó.

En vísperas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, explicó que, lo más probable, es que las vacunas de Sputnik V lleguen antes de las 37 millones de dosis de Sinopharm, ya que, según detalló, ha habido un retraso en la entrega de documentación.

“Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco, porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, señaló a su turno Francisco Sagasti.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...