¿Cómo marcar en las Elecciones 2021 y por qué pueden anular mi voto?

Solo faltan cinco días para llevarse a cabo los comicios electorales y aquí te diremos cómo debes marcar correctamente la cartilla donde se encuentra el candidato de tu preferencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Debido a la pandemia de la COVID-19 es recomendable que el elector lleve su propio lapicero para evitar un posible acercamiento con los miembros de mesa.
Debido a la pandemia de la COVID-19 es recomendable que el elector lleve su propio lapicero para evitar un posible acercamiento con los miembros de mesa.Crédito: Composición: El Popular.

A solo cinco días de llevarse a cabo las Elecciones Generales del 2021, muchos ciudadanos aún no tienen claro cómo deben efectuar su voto al candidato presidencial de su preferencia, así como a los aspirantes al Congreso y el Parlamento Andino.

Cabe destacar que son 25 287 954 los electores, incluyendo los votantes del extranjero, que se encuentran registrados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ir a sufragar este domingo 11 de abril en medio de la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

Este domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones 2021. Foto/John Reyes-GLR.

Este domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones 2021. Foto/John Reyes-GLR.

¿Cómo debemos votar en las Elecciones 2021?

En diálogo con RPP, la especialista en educación y capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, explicó que los ciudadanos recibirán una cédula en la que habrán tres columnas donde estarán colocados los postulantes a la presidencia, al Legislativo y al Parlamento Andino dentro de unos recuadros.

En caso el elector decida votar por el partido A en la columna presidencial, también podrá votar por el partido B de la siguiente sección y hasta por un tercer candidato en la última columna. Sin embargo, lo que no se puede hacer es escribir números de aspirantes al Congreso en dos agrupaciones distintas, ya que eso invalidaría la elección.

elpopular.pe

Asimismo, detalló que el elector también tendrá la opción de sufragar de manera independientemente por alguna de las columnas, dejando en blanco alguna de las columnas. Ello no invalidaría el voto, debido a que se trata de procesos independientes.

¿Cómo debo marcar en las Elecciones 2021?

Por otro lado, la experta de la ONPE señaló que el ciudadano deberá marcar con una cruz o un aspa en el recuadro de su preferencia sin importar si las líneas se salen del cuadro, siempre y cuando la marca de ambas esté dentro del mismo, porque sino el voto sería invalidado.

Además de ello, la funcionaria recalcó que no estarán permitidas otras márcas en la cartilla como un check o un círculo.

Finalmente, recordó que debido a la pandemia de la COVID-19 es recomendable que el elector lleve su propio lapicero para evitar un posible acercamiento con los miembros de mesa.

elpopular.pe

Elecciones 2021: ¿Cuál es el horario de votación según DNI?

La ONPE recomienda ir a votar según el último dígito de tu DNI:

Si tu último dígito esTe recomendamos votar
1de 9 a 10 a. m.
2de 10 a 11 a. m.
3de 11 a 12 p. m.
4de 12 a 1 p. m.
5de 1 a 2 p. m.
6de 2 a 3 p. m.
7de 3 a 4 p. m.
8de 4 a 5 p. m.
9de 5 a 6 p. m.
0de 6 a 7 p. m.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...