CTS: ¿Cómo saber si lo tengo y desde cuándo podré retirarlo cuando se apruebe el proyecto de ley?

¿Quieres saber cuánto tienes de tu CTS y si la puedes retirar? Ingresa a la nota y conoce todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuanto tienes en tu CTS con tu DNI
Conoce cuanto tienes en tu CTS con tu DNIFuente: GLR - Crédito: Juan Azabache

Con 71 votos a favor 12 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS con el fin aplacar las necesidades económicas de los ciudadanos que se han visto afectados debido a la pandemia por el coronavirus. Conoce todo lo que debes de saber sobre esta norma.

A raíz de esto, ha generado que muchos ciudadanos quieran obtener la totalidad de su dinero de la CTS, no obstante, muchos especialistas indican que debido a esta normativa los trabajadores podrían quedar desprotegidos ante cualquier eventualidad a futuro.

“Si las personas retiran sus fondos de las AFP y los depósitos en CTS no tendrán respaldo a futuro ante cualquier eventualidad que pueda suceder. Incluso, el dinero retirado podría usarse en asuntos que no son urgentes”, señaló el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, a la Agencia Andina.

¿Cómo saber si tengo CTS?

El pago de la CTS se realiza a los trabajadores que se encuentren en planilla y en el banco o la entidad financiera en la que reciben normalmente su salario. Si quieres conocer cuánto dinero tienes deberás de solicitarlo solo con tu DNI vía banca telefónica u online.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores que cumplan con una jornada mínima de 4 horas y sirve como un fondo de contingencia cuando se realice el cese de una relación laboral. Ingresa a este enlace para que aprendas a calcularlo.

¿Desde cuándo podré retirar mi CTS según el proyecto de ley?

De acuerdo al proyecto de ley, todos los trabajadores podrán hacerlo sin excepción siempre y cuando tengan en sus cuentas un monto que exceda sus cuatro sueldos. Si eres de los que dispone de ello solo lo podrás hacer hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

En el caso de que la ley sea aprobada por el Ejecutivo, los que podrán disponer libremente del 100% de su CTS son los trabajadores. Ellos recibirán el dinero que tengan acumulados a la fecha en las entidades financieras que les corresponde.

¿Qué pasa si mi empresa no me deposita la CTS?

Si la empresa en la que estás laborando no te deposita la CTS podrían ser expuestos a una multa. No obstante, debes recordar que muchos trabajadores no tienen acceso a ella y el monto a recibir varía según el tipo de empresa y el tiempo de labores.

¿Cómo retirar el dinero de la CTS?

Si decides retirar el excedente, deberás de comunicarlo a tu empleador con el fin de que este informe a la entidad financiera. Ellos tendrán un plazo de tres días para realizar el trámite correspondiente en el banco. Luego, deberás de acercarte a la entidad financiera con tu DNI y tarjeta para disponer del dinero libremente.

Congreso presenta proyecto de ley que busca el retiro del 50% de la CTS

En la Comisión de Economía del Congreso de la República se presentó un proyecto de ley que busca el retiro del 50 % de la CTS para los trabajadores que perciban mensualmente menos de S/ 2 400 y que se encuentren en suspensión perfecta de labores.

Francisco Sagasti sobre retiro de los fondos de las AFP: “Estamos a la espera de la autógrafa”

Francisco Sagasti se pronunció sobre la ley que autoriza el retiro de los fondos de las AFP como de las cuentas de CTS e indicó que llevará a cabo un exhaustivo análisis y está a la espera de la autógrafa. “Estamos a la espera de la autógrafa para examinarla en detalle y ver sus implicancias reales, y a partir de un estudio exhaustivo con la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas, tomaremos una decisión”, indicó el mandatario.

¿Qué bancos, cajas o financieras te pagan más por tu CTS?

Entre los bancos, Ripley y Comercio son los que más pagan por tu depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios. Entre las cajas rurales según la información brindada por la SBS y el portal comparabien.com, Raíz sería la que ofrece la mejor tasa de interés a los depósitos de CTS. Ten en cuenta que pocas cajas rurales se ubican en Lima y generalmente están situadas en sus distintas regiones de origen.

En las entidades financieras la mayoría de ellas ofrece una buena rentabilidad, y hay una variedad para escoger. Las cajas municipales de Cusco y Tacna son las que otorgan las mejores rentabilidades.

¿Cómo calculo la CTS?

En el caso de que te encuentres laborando en una mediana o gran empresa, si trabajaste en el periodo semestral completo, la CTS a depositar será el 50% del sueldo más un sexto de la gratificación recibida el año pasado, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Si no laboraste los seis meses completos, por cada mes laborado percibirás el 50% un sexto del sueldo y de la gratificación.

Requisitos para solicitar la liberación de la CTS según el proyecto de ley

En el caso del proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de la CTS, esto se podría realizar hasta diciembre de este año y el fin es cubrir con las necesidades económicas de los trabajadores debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

En la iniciativa, impulsada por Acción Popular, Fuerza Popular, Frepap, Podemos Perú y Nueva Constitución, que permitiría solo el retiro del 50 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los que podrían solicitarlo serían los trabajadores con sueldos menores a 2 400 soles y para los que se encuentren en suspensión perfecta de labores.

¿Cuándo pagan la CTS?

Este beneficio laboral lo depositan las compañías dos veces al año, en mayo y en noviembre. Cabe indicar que el monto de la CTS varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Qué trabajadores gozan de la CTS?

  • Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores), que cumplan en promedio una jornada mínima diaria de 4 horas.
  • Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.
  • Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.
  • Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

¿Cómo pasar tu CTS a otra entidad financiera?

Recuerda que los trabajadores pueden disponer en cualquier momento del traslado de su CTS y sus intereses de una entidad a otra, pero comunicándolo antes a su empleador. Esto es lo que debes hacer:

  • Enviar una solicitud de traslado de CTS a tu empleador
  • El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando se proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de 8 días útiles de recibida la solicitud.
  • La entidad, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.

Congreso envía autógrafas del proyecto de ley al Ejecutivo

El Congreso envío las las autógrafas de las leyes sobre el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) el lunes 5 de abril.

¿Recibo CTS si ya no estoy trabajando?

Con tu DNI a la mano y puedes solicitar que te brinden esta información ya sea vía banca telefónico u online. Limita tu visita a los bancos para evitar cualquier posibilidad de contagio. Para saber si te han hecho el depósito de tu CTS si ya no estás trabajando debes de preguntar a la entidad financiera donde te pagaban tu salario.

¿Hasta cuándo podrán retirar la CTS según el proyecto de ley?

La norma autoriza, por única vez y solo hasta el 31 de diciembre del 2021 dispones libremente de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios. Además, si el Ejecutivo lo aprueba tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días contados desde el inicio en vigencia de la ley.

¿Qué falta para que el Ejecutivo apruebe el retiro del 100% de la CTS?

El Ejecutivo deberá dictar, en un plazo no mayor de 10 días, las disposiciones reglamentarias para que la norma pueda ser promulgada y los trabajadores dispongan del 100% del dinero de la Compensación por Tiempo de Servicios.

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Para saber si tienes CTS, todo lo que debes hacer es contactar al banco o a la entidad financiera en la que la empresa que trabajas te deposita normalmente tu salario. Con tu DNI a la mano y puedes solicitar que te brinden esta información ya sea vía banca telefónico u online. Limita tu visita a los bancos para evitar cualquier posibilidad de contagio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...