Ministro Ugarte: “Garantizamos la vacunación de 4 650 000 personas antes del 28 de julio”

Entre ellos están todos los adultos mayores, el cual buscarán inmunizarlos antes de finalizar el Gobierno de Francisco Sagasti.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte, ministro de Salud.
Óscar Ugarte, ministro de Salud.Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR

En entrevista con RPP, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Gobierno tiene como objetivo inmunizar contra el coronavirus a por lo menos 4.6 millones de personas antes de la finalización de la gestión de Francisco Sagasti, el 28 de julio. Aseguró que la cifra podría aumentar a 9 o 10 millones dependiendo de la firma de nuevos contratos con laboratorios.

“La vacunación es para todos. Lo que podemos garantizar es vacunar 4 650 000 personas, entre las que están todos los adultos mayores, antes de que finalice el Gobierno. Si llegan las nuevas vacunas que estamos negociando se puede ampliar a 9 o 10 millones. Capacidad de vacunación tenemos, contamos con brigadas capacitadas. Con esta nueva estrategia se integrará a las brigadas de todos los sistemas de salud”, sostuvo.

El ministro explicó que los objetivos del Ejecutivo podrán cumplirse gracias a que el laboratorio Pfizer viene cumpliendo con la entrega de lotes con las dosis acordadas para la vacunación contra este enfermedad.

Además, precisó que en el transcurso de este mes llegarán 200 000 vacunas por semana y que en mayo arribarán 450 000 inmunizaciones cada mismo periodo.

Demoras con la vacuna de Sinopharm

Por otro lado, el titular del Minsa señaló que la estimación de 10 millones de vacunas de Sinopharm se está retrasando debido a que no se ha terminado de entregar toda la información sobre los estudios de eficacia y seguridad, lo cual ayuda al registro provisional de dichas dosis.

Asimismo indicó que no existía ningún plazo para la llegada de las vacunas, por lo que el laboratorio chino de Sinorpharm no está incumpliendo ningún trato. Además señaló que con la llegada de las dosis “va a permitir vacunar hasta finales de julio, 4 650 000 esa es la meta a cubrir. Si llegan otras vacunas, ampliamos”.

Vacunas Sputnik V llegarían antes

En entrevista con La República, Óscar Ugarte indicó que es muy probable que las vacunas rusas Sputnik V lleguen antes que las vacunas de Sinopharm.

Además informó que ya se ha entregado información sobre la vacuna Gamaleya y lo único que faltaría es una parte menor para poder entregar el registro provisional.

“Sí, es muy probable. No hay fechas todavía porque dependen de estos trámites, pero sí podemos adelantar que lo que han ofrecido son 20 millones, igual que Pfizer. Es una cantidad bien importante” comento el titular del Minsa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...