¿Qué es el voto cruzado, voto preferencial, voto presidencial y cómo hacerlos?

A pocos días de los elecciones 2021, muchos peruanos aún no saben qué es el voto cruzado, voto preferencial, voto presidencial y cómo hacerlos. Aquí las respuestas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Peruanos irán a votar por su candidato este 11 de abril del 2021.
Peruanos irán a votar por su candidato este 11 de abril del 2021.Crédito: Difusión

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha desplegado a capacitadores a nivel nacional para que puedan explicar estas clases de voto que se aplicarán en las cercanas Elecciones 2021. Entre estas están el voto cruzado, el voto preferencial y el voto presidencial.

La primera, el voto cruzado, está relacionado al sufragio para la elección del presidente de la República, congresistas y miembros del Parlamento Andino. Para un mejor entendimiento de este voto, la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, explica que las personas deben tener en cuenta durante el sufragio que se desarrollarán tres elecciones mediante una cédula con tres columnas, las cuales son independientes.

"Es decir, los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de Presidente; por otro en la elección de congresistas y por un tercero, sí así lo prefieren, en la elección de representantes por el Parlamento Andino. Son elecciones independientes", aclara la especialista Cledy Gutiérrez. (Ver imagen más abajo).

En ese sentido, refirió que incluso puede ser posible que el elector elija efectuar su votación solo por la columna del Presidente, dejando en blanco el de los postulantes al Congreso y al de los representantes al Parlamento Andino.

"En ese caso, por ejemplo, solo tendría un voto válido para la Presidencia de la República", añadió. 

elpopular.pe

Por otro lado, el voto preferencial (se encuentra en la parte media de la imagen mostrada), se dará en el caso de la elección de congresistas, y es la alternativa que tienen los electores para poder elegir a dos postulantes, como máximo de su preferencia. Hay que tener en cuenta que ambos tienen que ser del mismo partido.

Cabe resaltar que las personas que utilizan el voto preferencial inclinan el peso de la decisión a su favor, pues quedan arriba los postulantes que no han tenido votos con esta alternativa.

Por último, el voto presidencial (ver el lado izquierdo de la imagen mostrada), es el voto dirigido para la elección del presidente de la República.

"Para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo de la cédula aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones claramente diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho, impresos a todo color. La instrucción para el elector es la siguiente: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia”, explica la experta Cledy Gutiérrez.

Elección para representantes del Parlamento Andino

Para elegir representantes ante el Parlamento Andino, los partidos políticos igualmente aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

Hay dos instrucciones para el elector. Para el voto por el Partido Político dice: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para ejercer el Voto Preferencial, la indicación es: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...