Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte cumple 10 años de lucha contra la corrupción

Durante estos 10 años, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte ocupa los primeros puestos en sentencias condenatorias a nivel nacional.

Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte cumple 10 años de creación

Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte cumple 10 años de creación

Crédito: Ministerio Público de Lima Norte
Lazy loaded component

En una Ceremonia Protocolar Virtual encabezada por la Fiscal Superior Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado, se conmemoró el “X Aniversario de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte y de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal”, donde se destacó y reconoció los logros obtenidos durante esta década ocupando cinco veces los primeros lugares en sentencias condenatorias a nivel nacional en la lucha frontal contra la corrupción.

La ceremonia protocolar virtual contó con la participación del Fiscal Superior Omar Tello Rosales, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Fiscal Superior Elsa Victoria Perata Argomedo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, el Fiscal Provincial Marco Antonio Carrasco Campos, Fiscal Provincial Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Distrito Fiscal de Lima Norte, además personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.

La ceremonia protocolar virtual se inició con el izamiento dcl Pabellón Nacional, seguidamente con el Himno Nacional y un minuto de silencio que expresó las condolencias a todos los trabajadores y familiares que han perdido un ser querido durante la pandemia del covid 19.

En su discurso de orden la Fiscal Superior Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, resaltó el trabajo de los fiscales especializados en la lucha contra la corrupción, quienes vienen trabajando en primera línea en estas difíciles circunstancias.

Asimismo, indicó que la impecable labor de los Despachos Provinciales, a cargo del Dr. Marco Antonio Carrasco Campos y del Dr. Marco Antonio Santa Cruz Urbina, han permitido que se mantenga consecutivamente ocupando los primeros lugares con mayor número de sentencias a nivel nacional.

Precisó que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte, el cual conforma el tercer distrito fiscal con mayor población a nivel nacional (comprendida por los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y la provincia de Canta), viene asumiendo el gran reto de resolver con ahínco la elevada carga procesal y de emprender acciones tendientes a una lucha frontal contra la corrupción en todos sus niveles, alcanzando importantes logros como, ocupar nuevamente el primer lugar en el año 2020, con el mayor número de sentencias condenatorias a Nivel Nacional como lo demuestran las cifras estadísticas.

Indicó que, en la actualidad, la FECOF – LN, es reconocida como una Institución Pública cercana a la comunidad, que atiende a detalle y con ponderación las denuncias interpuestas por los ciudadanos y que se encuentra vigilante ante cualquier indicio de comisión de delitos de corrupción en la presente jurisdicción, ahora más que nunca, durante el actual estado de emergencia sanitaria por COVID-19, que atraviesa nuestro país.

Asimismo, señaló que a través de un trabajo articulado viene ejecutando acciones orientadas a fiscalizar la correcta aplicación del Decreto de Urgencia 033-2020, publicado el 27 de marzo del presente año; el cual faculta a los Gobiernos locales (provinciales y distritales) a adquirir y distribuir productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

También, con el tema de la vacunación Irregular se realizó un Mega Operativo!, a cargo del 2° Despacho Provincial Anticorrupción, interviniendo de manera simultánea a el cinco (5) Entidades Públicas: Universidad Cayetano Heredia, Universidad Mayor de San Marcos, Digemid (DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS), INS (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD), y Ministerio de Salud, en atención a las denuncias relacionadas a la vacunación irregular por parte de diversos Funcionarios Públicos y sus familiares.

Finalmente, agradeció a todo el personal fiscal y administrativo por su compromiso en esta ardua tarea que es la lucha frontal contra la corrupción. "

Por su parte, el Fiscal Provincial Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lima Norte, indicó que los importantes logros alcanzados es producto de un trabajo básicamente coordinado, que nos ha permitido sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas en la lucha contra la corrupción obteniendo cinco veces los primeros lugares en sentencias condenatorias a nivel nacional.

El Fiscal Superior Omar Tello Rosales, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, hizo un reconocimiento a la FECOF-LIMA NORTE por ocupar por quinto año consecutivo los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de sentencias condenatorias. el primer lugar, en el año 2016, 2019 y 2020. y en los años 2015 y 2017, el segundo y tercer lugar respectivamente a nivel nacional.

También exhortó a todos los integrantes que conforman el equipo especializado a continuar con este trabajo eficiente y coordinado que ha permitido alcanzar los objetivos y metas en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, felicitó la Fiscal Superior Coordinadora Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado quien ha asumido liderazgo desde 2013 con compromiso e identidad institucional que ha permitido con su gestión obtenga importantes logros en la lucha contra la corrupción en nuestro país.

La Fiscal Superior Elsa Victoria Perata Argomedo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, felicitó a todos los integrantes del subsistema anticorrupción de Lima Norte por los logros alcanzados y reconocidos a nivel nacional ocupando siempre los primeros puestos en su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, destacó el liderazgo de la Fiscal Superior Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado, que se ha caracterizado por realizar un trabajo eficiente, conjunto y articulado entre los despachos fiscales, estableciendo objetivos estratégicos claros, así como también, creando sinergias con instituciones aliadas, lo cual, le ha permitido obtener importantes logros en la lucha frontal contra la corrupción.

Asimismo, como parte de las actividades de celebración por el “X Aniversario de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte y de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal", se realizó WEBINAR ACADÉMICO con el tema "El Principio de Mínima Intervención en los Delitos contra la administración Publica" a cargo del doctor Edinson Hurtado Niño de Guzmán. También se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracia para todo el personal y familiares del subsistema anticorrupción.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales