IEP: Acción Popular y Somos Perú bajan en votos congresales, pero siguen favoritos

Asimismo, el Partido Morado sube de lugar y el partido de Perú Libre sorprende apareciendo en la lista de intención de votos congresales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nueva encuesta de IEP indica que Acción Popular y Somos Perú bajan en votos congresales
Nueva encuesta de IEP indica que Acción Popular y Somos Perú bajan en votos congresalesFuente: Presidencia

A una semana de realizarse las Elecciones Generales 2021, ha salido una nueva encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República. En ella se observa que el partido de Acción Popular sigue liderando la intención de voto para el Congreso.

La agrupación de la lampa ocupa el primer lugar con 9,1% pero ha disminuido en intención de voto, puesto que en la anterior encuesta del IEP tenía un porcentaje de 13,5%. Asimismo, el sector donde recibe más apoyo es del nivel socioeconómico A/B con 10,7%, mientras que del C obtiene un 7,9% y del D/E un 9,3%.

Respecto a la edad de los electores que respaldan a Acción Popular, van de 40 años a mas, con un 9,9%, los ciudadanos de 25 a 39 años de edad con un 9,4%, mientas los de 18 a 24 años le dan un apoyo de 6,2%. Asimismo, se demuestra que son más los hombres con un 9,8% que apoyaría al partido, mientras que las mujeres apoyan con un 8,4%.

Somos Perú mantiene el segundo lugar

Esta vez, el partido de Somos Perú liderado en el congreso por Martín Vizcarra ha reducido un 3,7% en intención de voto Congresal. Sin embargo se mantiene en el segundo lugar con un 6,7%, en la anterior encuesta del IEP, el partido obtenía un 10,4% de apoyo.

El partido fundado por Alberto Andrade, tiene el respaldo del nivel socioeconómico A/B con 4,3%, en el sector C con un 6,7%, y en el D Y E con un apoyo de 7,7%. Asimismo, cuentan con un apoyo igualitario entre hombre y mujeres, obteniendo un 7,9% de ambos géneros.

Frepap en tercer lugar

Según la última encuesta, la agrupación Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), se sigue manteniendo en el tercer lugar con 6,5%, a pesar que solo le lleva un 0,1 punto porcentual a Fuerza Popular con 6,4% , quien ocupa el cuarto lugar.

Al igual que los otros partidos, ellos también han reducido su intención de voto al Congreso, dado que Frepap tenía 7,5% en la anterior encuesta de IEP, mientras que el partido fujimorista obtenía un 7,2%.

Partido Morado sube de lugar y Perú Libre aparece en la lista

El partido de Julio Guzmán está ocupando el quinto lugar con un 5,5%%, subiendo así en votos congresales, dado que anteriormente encuesta del IEP publicada en marzo tenía un 4,6% y pero en la encuesta publicada en febrero obtenía un 8,4% de votos.

Por otra parte, la sorpresa la ha dado el partido político Perú Libre, quienes aparecen por primera vez en la lista con un 3.9% en votos congresales. En las anteriores encuestas de IEP, el partido de Pedro Castillo aparecía en la sección “otros” con 2,4%.

Cabe resaltar que  esta investigación se hizo gracias a la recolección de opiniones vía telefónica de aproximadamente 1 215 personas entrevistadas en 24 departamentos, 141 provincias, y se llevó a cabo después de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...