Elecciones 2021: IPSOS coloca a Yonhy Lescano como líder, mientras que López Aliaga se desploma

Estudio fue realizado sin tomar en cuenta la última jornada del debate presidencial, donde Hernando De Soto y Verónika Mendoza pugnan el segundo lugar. Nada esta dicho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esta encuesta se desarrolló sin tomar en cuenta la última jornada del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, desarrollada el último 31 de marzo.
Esta encuesta se desarrolló sin tomar en cuenta la última jornada del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, desarrollada el último 31 de marzo.Crédito: Composición: El Popular

A solo una semana de llevarse a cabo las Elecciones Generales 2021, la última encuesta realizada por IPSOS Perú, revela que nada esta dicho entre los cuatro primeros candidatos en las preferencias electorales, siendo el último sondeo difundido antes de los comicios, ya que según la Ley Orgánica de Elecciones, hasta el 11 de abril se encuentra prohibido cualquier tipo de estudio.

De acuerdo al estudio, Yonhy Lescano (Acción Popular) se mantiene como líder con un 14,7 %, cayendo 0.3 % a comparación del estudio realizado en marzo. Le sigue Hernando de Soto (Avanza País) con 13,9 %, siendo una de las mayores sorpresas pese a su débil participación en la segunda fecha del debate presidencial, realizado el último 30 de marzo.

Luego de ellos, se encuentra Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quien alcanzó un 12,4 %, creciendo más del doble de puntos porcentuales a comparación del último mes en la que obtuvo un 6 % de las preferencias del electorado.

Seguidamente se encuentran George Forsyth (Victoria Nacional), con un 11,9 % y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 11,2 %, quienes subieron en la intención de voto respecto al último estudio de marzo; sin embargo, no lo suficiente para estar en las primeras casillas.

Rafael López Aliaga se desploma

Por otro lado, un dato relevante de IPSOS Perú es que el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cayó precipitosamente en las encuestas, logrando solo un 8,2 %, elevando su intención de sufragio solo un 0,2 % desde el sondeo del mes pasado, en la que llegó a 8,0 %.

Cabe resaltar, que esta encuesta se desarrolló sin tomar en cuenta la última jornada del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, donde participaron Lescano, Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Ciro Galvez (RUNA), López Aliaga y Daniel Salaverry (Somos Perú).

De acuerdo a IPSOS, el segundo simulacro de votación fue realizado con cédula y ánfora secreta de forma presencial a 1526 ciudadanos. El trabajo de campo se realizó el miércoles 31 de marzo, debido a la inamovilidad social del jueves 1 al 4 de abril.

Enero 2021Febrero 2021Marzo 2021Abril 2021
Yonhy Lescano6%10%15%14.7%
Hernando De Soto5%4%4%13.9%
Verónika Mendoza7%8%6%12.4%
George Forsyth17%11%10%11.9%
Keiko Fujimori8%8%7%11.2%
Rafael López Aliaga-%3%8%8.2%

Lescano le ganaría a todos en segunda vuelta

En un escenario de segunda vuelta, Yonhy Lescano le ganaría a los primeros cinco candidatos de la encuesta, según el estudio realizado por IPSOS, donde el mayor resultado lo tendría ante Keiko Fujimori en la que lograría un 50 % frente a un 22 % de la aspirante de Fuerza Popular.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...