Ysrael Zúñiga y su labor como consejero regional de Arequipa: "Los deportistas no deben estar mendigando apoyo"

Indica que para ser político se debe tener tiempo para ayudar. Añade que a candidatos a la presidencia no les interesa el deporte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indica que para ser político se debe tener tiempo para ayudar. Añade que a candidatos a la presidencia no les interesa el deporte.
Indica que para ser político se debe tener tiempo para ayudar. Añade que a candidatos a la presidencia no les interesa el deporte.Crédito: Difusión

Cambió los campos de fútbol por las oficinas administrativas, los chimpunes por los lapiceros, pero a pesar de los años sigue siendo letal como cuando pisaba el área.

Hoy como consejero regional, Ysrael Zúñiga vive un intenso partido contra la burocracia y la corrupción en su natal Arequipa, pues como presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico busca la creación de la Gerencia de Deportes y así ayudar a los deportistas de su región.

El ex goleador de Melgar mostró su indignación por las propuestas de los candidatos a la presidencia, que no tienen como prioridad la reforma del deporte en nuestro país.

—¿Cómo analizas estos dos años como políticos?

—Bien, me gusta la política, pero no es como se piensa. Igual me mantengo en línea con mis objetivos. Estoy luchando por la creación de la Gerencia de Deportes y ayudar a los niños y jóvenes.

—Te veo muy activo en tu cargo. ¿Es complicado cumplir en el cargo?

—Para nada porque al final tengo un nombre ganado con base en el sacrificio y por eso digo que el que quiera ensuciarse los zapatos que se ensucie y quien no quiere que no lo haga. Para ser político debes tener tiempo porque debe ayudar a todos.

—Me dices que la política ‘no es como se piensa’. ¿A qué te refieres?

—Porque reniego mucho. Hasta hoy me citan a las 9:00 a.m. y la reunión empieza una hora después. Mi objetivo es crear la Gerencia de Deportes y luego de terminar mis dos años de gestión, me retiro de la política.

—¿Qué tan importante es que Arequipa tenga una Gerencia de Deportes?

—Muy importante porque el deporte me dio mucho y quiero hacer muchas cosas por la juventud. Los deportistas no pueden estar mendigando un apoyo o que el IPD no pueda asumirlo. Como país debemos reducir los índices de violencia y el deporte es una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

Duro con candidatos

—¿Qué piensas de los candidatos a la presidencia?

—Ningún candidato tiene en su plan de gobierno algo para el deporte y eso me sorprende mucho. Necesitamos un Ministerio del Deporte.

—¿Es algo que te indigna por haber sido deportista?

—Sí porque hemos tenido congresistas que han sido deportistas de renombre y no han hecho nada. Hasta el mismo Alberto Beingolea que estuvo metido años en el deporte como periodista y como congresista no pudo cambiar la Ley del Deporte que parece que lo hizo cualquier persona menos alguien que sabe de deporte.

—¿Es importante la creación de un Ministerio del Deporte?

—Por supuesto. No estoy de acuerdo con que el deporte vaya en del Ministerio de Educación porque el deporte no solo es la educación física.

—¿Te gustaría ser alcalde?

—Me encantaría seguir en la política, pero como cabeza de un equipo, que tenga la capacidad de tomar decisiones y no depender de la burocracia. Uno en política hace cosas para el pueblo, pero hay personas que no tienen voluntad porque siempre están esperando algo que jamás tendrán de mi parte.

—¿Y ser congresista?

—Lo único que quiero es ayudar todo lo que pueda, terminar mis cuatro años en este cargo y que la gente siga eligiendo a sus mismos políticos de m… de saco y corbata que hablan bonito, pero son de lo peor.

—Hace poco te vimos en una graduación. ¿Te sigues capacitando?

—Sí. Fue una capacitación porque ya tengo el título de gerente deportivo. También me metí a otro curso de entrenador porque es importante seguir actualizándose.

—¿Cómo viste el inicio de la Liga 1 y de Melgar?

—Interesante, igual es un año distinto por la pandemia, pero con el correr de los partidos los equipos van a agarrar ritmo. A Melgar lo veo muy competitivo, este equipo es 10 veces mejor que el del año pasado, esperemos que los resultados me den la razón.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...