Puno: barrios de Juliaca terminan inundados tras intensas lluvias y falta de drenaje

El agua ingresó a las viviendas y los vecinos tuvieron que usar motobombas para extraerlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según señaló el dirigente de las rondas urbanas de la ciudad, Esteban Ayquipa, el roblema se registra cada año porque Juliaca no cuenta con un sistema de drenaje de agua pluvial.
Según señaló el dirigente de las rondas urbanas de la ciudad, Esteban Ayquipa, el roblema se registra cada año porque Juliaca no cuenta con un sistema de drenaje de agua pluvial.Crédito: La República.

Cerca de 13 calles de Juliaca, en Puno, terminaron inundados debido a las intensas lluvias que azotaron en la ciudad desde este último miércoles 31 de marzo alcanzando los 15 centímetros de altura en unas zonas y 20 en otras.

De acuerdo a los vecinos de la zona, las vías quedaron intransitables, debido a que en su mayoría no están asfaltadas ni pavimentadas. Asimismo, la situación se tornó dramática para el tránsito de personas porque, además, reventaron los buzones de desagüe, lo que los convirtió en un foco infeccioso.

Una de las zonas más afectadas fue la avenida Arenales, Túpac Amaru (salida a Huancané), Vallecito (salida a Cusco), entre otros sectores. En esos puntos, según los vecinos, el agua ingresó a las casas y los vecinos tuvieron que hacer uso de motobombas.

Según señaló el dirigente de las rondas urbanas de la ciudad, Esteban Ayquipa, el problema se registra cada año porque Juliaca no cuenta con un sistema de drenaje de agua pluvial.

Además, recordó que la situación sería distinta si es que el proyecto del drenaje se habría ejecutado; sin embargo, la obra quedó paralizada por presuntos actos de corrupción.

Por otro lado, otro factor que juega en contra es que la ciudad está asentada en una planicie e inevitablemente, durante el periodo de lluvia entre enero y abril, el agua se empoza. “Años en este problema y seguimos en los mismo. Las autoridades tienen la culpa. Mientras esto siga así, las cosas serán peores. Años estamos peleando contra eso”, señaló Ayquipa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...