Asociación de AFP: “Exhortamos al Ejecutivo a pensar en el bienestar de los futuros pensionistas”

Tras la aprobación del Congreso de un nuevo retiro de hasta 17.600 soles para todos los afiliados, la Asociación de AFP pide al Ejecutivo a observar la ley.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pleno del Congreso aprobó retiro de 17.600 soles de los fondos de las AFP | Foto: Difusión
Pleno del Congreso aprobó retiro de 17.600 soles de los fondos de las AFP | Foto: Difusión

Piden observaciones. Horas después de que el Congreso aprobara un nuevo retiro de hasta 17.600 soles para los afiliados al sistema privado de pensiones, la asociación de AFP se pronunció al respecto.

A través de de un comunicado, el gremio exhortó al Poder Ejecutivo a observar esta ley que con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones se concretó en el Pleno.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que el texto aprobado este martes no solo atenta contra la futura protección de las personas en su vejez, también tendrá un impacto macroeconómico en el corto plazo.

“Con esta nueva norma se va a terminar por desembolsar cerca de la mitad del total de los fondos, dejando un enorme y serio problema para el futuro del país. Por otro lado, según el FMI, los retiros no ayudan a quienes más lo necesitan. Los trabajadores informales (70% del total) son los más afectados por la crisis y no tienen ahorros de pensiones en las AFP”, indicó.

elpopular.pe

Qué pasaría con el sistema de pensiones

En esa línea, remarcó que se estaría terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable en el Perú, pues se está autorizando la salida de 45 mil millones de soles del total de la cartera administrada.

“Esta norma del Congreso debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo debido a que no solo quedaría más de la mitad de los afiliados (4 millones) con sus cuentas en cero, es decir, sin pensión, sino que afecta a la economía nacional porque va en contra de la principal fuente de ahorro, y se afectaría la calificación de riesgo país”, resaltó Prialé.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...