Tacna: fiscal solicitó 18 meses de prisión para "Los Penitenciarios del Sur"

La Fiscalía Anticorrupción de Tacna formalizó la investigación preparatoria contra la organización criminal "Los Penitenciarios del Sur".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía Anticorrupción de Tacna pide prisión para organización criminal
Fiscalía Anticorrupción de Tacna pide prisión para organización criminalCrédito: Ministerio Público de Tacna

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó 18 meses de prisión preventiva en contra la organización criminal denominada “Los penitenciarios del sur”, que se habría dedicado al ejercicio de la prostitución dentro del penal de Varones a cambio de un pago a los funcionarios del INPE.

La medida coercitiva fue solicitada contra Neil Alan Loarte Alvarado y Juan José Paye Ramos director y subdirector del centro penitenciario, además para Rubén Villanueva Montoya, Jhonny Michael Rivera Mendoza, Jesús Javier Machaca Rodríguez, Liz Erika Miranda Vega.

La organización, también la integraba los funcionarios del Consejo Técnico, jefes de área, abogados y agentes del mencionado establecimiento carcelario y funcionarios de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La Fiscalía Especializada evidenció la existencia de fundados y graves elementos de convicción que vincularían a la organización criminal con la comisión de delitos de cohecho pasivo propio y otros, cometidos entre enero a setiembre del 2019.

Durante la audiencia, el Ministerio Público sostuvo que en las diligencias preliminares, analizó abundante documentación recabada, declaraciones testimoniales y las declaraciones de los testigos protegidos.

Además de verificar las acciones de video vigilancia, que permitieron establecer que funcionarios y servidores públicos del Instituto Nacional Penitenciario Tacna, enquistaron una Organización Criminal al interior del Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna – INPE.

Los imputados habrían aprovechado de sus cargos en el Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna - INPE, en desmedro en la administración pública y logrando un enriquecimiento en su patrimonio, que les permite vivir holgadamente en diversas localidades del país.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada, además formalizó investigación en contra de 23 funcionarios y servidores del penal, que habrían tenido participación dentro organización criminal denominada por la Policía Nacional “Los Penitenciarios del Sur”.

Es preciso añadir que de la investigación general “Los Penitenciarios del Sur”, la Fiscalía abrió 4 casos más por diversos delitos, además se derivó un caso al Distrito Fiscal de Puno, por la presunta comisión de delitos de corrupción en esa ciudad.

Esta investigación, se inició el año 2019, luego que dentro del penal una mujer fue asesinada por un reo conocido con el alias de "Martillo" y se llegó a determinar que la mujer ejercía ilegalmente el trabajo sexual junto a otras damas dentro del penal.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna decidirá si ordena la prisión preventiva contra la organización criminal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...