Semana Santa en pandemia: 5 tradiciones que los peruanos dejarán de hacer por el COVID 19

Conoce aquí cuales son las tradiciones que no se podrán realizar debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El vía crucis arquidiocesano que se realizaba por Semana Santa
El vía crucis arquidiocesano que se realizaba por Semana SantaFuente: Jaime Mendoza Ruiz - Crédito: GLR

La Semana Santa es una de las festividades mundiales que se solían celebrar en tributo al inicio de la pascua eucarística pero lamentablemente, esta tradicional fiesta ha tenido que verse interrumpida debido a la pandemia que viene azotando al mundo por el virus de la Covid-19.

Por esa razón, el gobierno ha decidido dictar nuevas medidas restrictivas para que en esta Semana Santa no se sigan sumando contagios, por lo que será el segundo año de manera consecutiva en el que no se podrán realizar algunas tradiciones eucarísticas.

En nuestro país, antes de entrar en un período de estado de emergencia, era una festividad muy homenajeada en diversas regiones del país e incluso eran días en que se podía visualizar a muchas personas de otros países causando un gran atractivo turístico.

Tradiciones que no se podrán realizar en Semana Santa

Domingo de Ramos

En este día, muchos ciudadanos acudían a las iglesias desde muy temprano para poder presenciar la representación de la entrada de Jesús a Jerusalén, esta tradición era muy común verla tanto en parroquias como en representaciones de Cristo, por ejemplo con el conocido "Cristo Cholo".

Este evento ya no podrá ser presenciado debido a la gran cantidad de gente que acudían a las iglesias, algo que en estos tiempos no se puede realizar debido a las medidas sanitarias que ha impuesto el gobierno.

Confesiones en preparación de la Pascua

Muchas personas tenían la costumbre de asistir ante un párroco para que hagan la confesión de sus pecados antes de la llegada de la Pascua.

Esta tradición era muy común verla los días Lunes, Martes y Miércoles de esta Semana Santa.

Recorrido de las siete Iglesias

El recorrido de las siete Iglesias es una de las tradiciones más conocidas a nivel mundial ya que conglomeraba a una gran cantidad de personas que tenían como único fin representar los pasajes que pasó Jesús en su llegada al calvario.

En este camino se podía ver a gente de todas las edades y siempre se realizaba en la tarde-noche del Jueves Santo.

Subida al cerro San Cristóbal

Esta también era una de las tradiciones más comunes por la sociedad, siempre se realizaba el Viernes Santo y tenía como único objetivo representar el recorrido que tuvo Jesús en su llegada al Calvario.

Las personas siempre subían el cerro San Cristobal desde muy temprano y mayormente se quedaban hasta las 3 p.m. ya que esa es la hora en que falleció Jesús en la cruz.

Procesiones por el domingo de resurrección

El domingo santo es el día en que finaliza esta tradicional semana, además, es cuando se recuerda la resurrección de Jesús luego de haber fallecido en la cruz.

En este día era muy común ver diversas procesiones en todo el país, hecho en el que había mucha asistencia de personas ya que así demostraban la alabanza a Dios por su infinita misericordia.

Estas son algunas de las tradiciones eucarísticas que tendrán que dejar de realizarse una vez más por las medidas que ha decidido dictar el gobierno ya que desde el jueves 1 al 4 de abril, habrá una inmovilización social obligatoria en todo el país.

Semana Santa: estas son las restricciones del jueves 1 al domingo 4 de abril

  • Se prohíbe el uso de vehículos particulares. Solo se permitirá la circulación de las unidades de transporte público y taxis autorizados.
  • Podrán funcionar las tiendas de abastecimiento y productos de primera necesidad en el horario de 4 a. m. a 6 p.m.
  • Las farmacias podrán hacer delivery las 24 horas.
  • Los restaurantes tendrán un horario de atención de delivery de 4 a. m a 11 p. m.
  • Queda suspendido el transporte interprovincial del jueves 1 al sábado 3 de abril.
  • La vacunación COVID-19 continuará de manera regular.
SOBRE EL AUTOR:

Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY