Condenan a 25 años de cárcel a pareja por obligar a menor vender salchipapas

El Poder Judicial de Lima Norte, encontró culpable a la pareja de esposos por el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Lima Norte condenó a 25 años de cárcel contra una pareja de esposos por trata de personas
Poder Judicial de Lima Norte condenó a 25 años de cárcel contra una pareja de esposos por trata de personasCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

Por unanimidad, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a través del Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio, condenó a 25 años de pena privativa de la libertad contra una pareja de esposos por captar a una menor de doce años de edad y obligarla a trabajar como empleada y para vender salchipapas en el distrito de Los Olivos.

En lectura de adelanto de fallo, el colegiado los encontró culpable por los delitos de trata de personas en agravio de una menor y le impuso el pago de 8 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

Este tribunal, sentenció a prisión a Víctor Ramírez Huerta y Gloria Pareja Tello, quienes captaron a la menor con fines de explotación laboral, para inducirla al trabajo de empleada doméstica y venta de ‘salchipapas’.

La sentencia indica, que Ramírez Huerta y Pareja Tello, ante la situación de vulnerabilidad de la menor, aprovecharon para someterla al trabajo doméstico, desde las 6:00 horas hasta el horario en que iba al colegio (14:00 h), según la fiscalía.

Además, según las investigaciones, al retorno de clases era obligada a vender ‘salchipapas’, aproximadamente, desde las 19:00 horas hasta las 1:00 horas., sin remuneración económica, descanso, vestido y beneficio alguno por la labor brindada.

En la acusación fiscal, la pareja de esposos habría captado a la menor, en febrero del 2017, cuando se comunicaron telefónicamente con los padres de la agraviada, con quienes mantenían un vínculo de amistad y les ofrecieron mejores condiciones de vida para su menor hija.

Esta promesa a cambio que la menor viviera con los procesados, quien finalmente se trasladó desde la comunidad nativa de Santa Ana, distrito de Tamishaco, en Iquitos, hacia la ciudad de Lima, instalándose en el domicilio de los acusados, en Los Olivos, el 22 de febrero de 2017.

Cabe señalar que, el 9 de octubre del 2019 la menor fue rescatada y dispuesta a la Unidad de Protección Especial de Lima Norte – Callao, tras la denuncia de una vecina de los sentenciados ante los constantes maltratos, físicos y psicológicos, según el acta policial PNP.

Finalmente, en entrevista única en Cámara Gesell, la menor narra los hechos antes mencionados, abuso y explotación a la que fue sometida por parte de Víctor Ramírez y Gloria Pareja, durante dos años.

Por otro lado, el fallo dictado por el colegiado en audiencia virtual, fue de conformidad por los fiscales, mientras que, el abogado defensor interpuso recurso de apelación, el mismo que será resuelto por las salas superiores de la Corte de Lima Norte, en su oportunidad.

La audiencia virtual de lectura integral de la sentencia está programada para el próximo viernes 9 de abril, a las 14:00 horas, mediante aplicativo Google Meet.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Independencia es presidido por la magistrada Elvia Canorio Pariona (directora de debates) y lo integran además las juezas Ruth Ana Yalta Grández y Zenaida Esther Vilca Malpica.

La decisión de las juezas del colegiado en mención, ante la pena impuesta, reafirman el compromiso de sancionar de forma enérgica y frontal, y conforme a las normas penales, estos delitos que son graves que causan daño a las víctimas, generalmente menores de edad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...