Defensoría pide al Congreso aprobar Ley de Identidad de Género

Además destacó la aprobación del dictamen, el cual se dio este 29 de marzo con cuatro votos a favor y dos en contra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Defensoría pide al Congreso aprobar Ley de Identidad de Género
Defensoría pide al Congreso aprobar Ley de Identidad de GéneroFuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla

La Defensoría del Pueblo, ha solicitado que el Congreso de la República apruebe en el más breve plazo la Ley de Identidad de Género. Además, destacaron la aprobación del dictamen, la cual acogió las recomendaciones realizadas por la institución.

“Destacamos aprobación del dictamen que reconoce el derecho a la Identidad de Género y que acoge nuestras recomendaciones formuladas en el Informe N.º 007-2018-DP/ADHPD. Solicitamos al Pleno del Congreso debatir y aprobar la norma en el más breve plazo”, se lee en el pronunciamiento.

elpopular.pe

Aprueban dictamen de Ley de Identidad de Género

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el dictamen fue aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia de Congreso de la República

La presidenta de la comisión, Carolina Lizárraga, indicó que se recibieron las opiniones favorables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, así como de otras entidades.

¿Qué establece la ley de identidad de género?

En Perú, la población trans (personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento) sufren de distintos maltratos, como discriminación, exclusión social, negación de su ciudadanía, además de violencia que llega hasta la muerte de ellos y ellas.

El proyecto de ley fue presentado por las ex congresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. Propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

“El derecho de las personas mayores de 18 años a solicitar la adecuación registral de sus documentos identificatorios mediante un proceso sencillo y gratuito ante la RENIEC sin que se exija constancia médica (incluyendo cirugía de reasignación de sexo, esterilización o terapia hormonal, constancias psicológicas u otras) ni legal (sobre estado civil y/o de no tener hijos) como requisito”, se lee en una parte del documento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...