Ministerio Público advierte que vacunados irregularmente puede ir a la cárcel hasta por 8 años

Las personas que se vacunen irregularmente contra el coronavirus, serán denunciadas por peculado, cohecho, entre otros, y pueden ir a la cárcel hasta por 8 años, advirtió el Ministerio Público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú empezó a vacunar contra el coronavirus en febrero con las primeras dosis de Sinopharm. Desde ese entonces, se han reportado diversos casos de inmunización irregular.
Perú empezó a vacunar contra el coronavirus en febrero con las primeras dosis de Sinopharm. Desde ese entonces, se han reportado diversos casos de inmunización irregular.Fuente: El País - Crédito: El País

Ante los constantes casos de vacunación irregular, el Ministerio Público emitió un comunicado advirtiendo que los responsables podrían ir a la cárcel de entre tres y ocho años. ¿Qué delitos se les imputaría? Aquí los detalles.

  • Peculado: funcionario que se apropia ilícitamente de las vacunas, ya sea para sí o para otro. Pena de cárcel de 5 a 8 años.
  • Cohecho: funcionario que solicita o acepta algún beneficio de un tercero, a cambio de ser vacunado. Pena de cárcel de 5 a 8 años.
  • Colusión: funcionarios y terceros que pactan ilícitamente dentro de un proceso de adquisición de insumos y otros, utilizados en el proceso de vacunación. Pena de cárcel de 3 a 6 años.
  • Negociación incompatible: funcionario que muestre interés indebido a favor de un tercero, dentro de un proceso de adquisición de insumos u otros, utilizados en el proceso de vacunación. Pena de cárcel de 4 a 6 años.

En vísperas se conoció que 110 personas fueran vacunadas irregularmente contra el coronavirus en Pucallpa. De acuerdo a un informe de la Contraloría, 48 beneficiados no tenían nada que ver con el sistema de salud. Detallaron que esto ocurrió en febrero, cuando el Gobierno recién aplicaba la primera dosis de Sinopharm a los médicos. Un caso similar ocurrió en Loreto.

Ante esto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, expresó su máximo rechazo y dijo que tomarán las medidas respectivas para sancionar a los responsables

“Hemos emitido un comunicado en el que, como Ministerio de Salud, expresamos nuestro profundo rechazo a la vacunación irregular en Loreto, que ha sido noticia y que, por decisión de funcionarios cuya responsabilidad tiene que ser investigada, se ha vacunado a personas que no les correspondía”, comentó en la última conferencia de prensa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...