Voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm hacen plantón frente al INS

Exigen la apertura del ciego para saber qué vacunas recibieron durante el proceso de ensayo en la UPCH y determinar si están protegidos contra la COVID-19 o no.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
'Pusimos el hombro y nos dieron la espalda', señaló una de las voluntarias del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm.
'Pusimos el hombro y nos dieron la espalda', señaló una de las voluntarias del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm.Crédito: Jessica Merino/URPI-GLR.

Decenas de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, realizada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) vienen haciendo un plantón en los exteriores del Instituto Nacional de Salud (INS), exigiendo la apertura del ciego que les permita saber qué dosis recibieron contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

En conversación con La República, Mabel Alpes, una de las voluntarias del estudio, manifestó que vienen solicitando la "apertura del ciego del total de los voluntarios para saber si nos han aplicado la vacuna de Wuhan, la de Beijing o el placebo. Sin esa información nosotros no sabemos si contamos con la protección establecida por el ensayo".

Asimismo, señala que varios de estos voluntarios que han venido batallando en primera línea contra el COVID-19, y que son parte del primer grupo de inmunización, se sienten desprotegidos, ya que renunciaron "expresamente" a ser vacunados en sus centros de trabajo por creer en el compromiso del ensayo de recibir la segunda dosis.

"Se debe proseguir con la vacunación de aquellos voluntarios que pertenecen a la primera fase y que solamente recibieron la primera dosis. Sin embargo, ya pasó más de un mes y no sabemos las consecuencias que esto puede tener", mencionó Alpes.

Por otro lado, añade que ninguna de las autoridades responsables del ensayo clínico se ha pronunciado de manera oficial y que, frente a ello, se sienten desprotegidos. “La UPCH primero nos dice una cosa, luego sale el ministro y nos dice otra. Al final somos 12 000 voluntarios que estamos a la deriva, nos sentimos desprotegidos por el Estado”, puntualizó.

Coralith García renunció como investigadora principal de los ensayos Sinopharm

La doctora Coralith García, la investigadora principal de la UPCH en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, renunció a su cargo este jueves 25 de marzo, luego de reemplazar al Dr. Germán Málaga, quien fue suspendido por la casa de estudios tras ser involucrado en la vacunación irregular con la dosis china a altos funcionarios del Estado.

En tanto, en conversación con RPP, García señaló que su renuncia es por motivos personales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...