Defensoría pide iniciar investigación sobre la intervención policial a Sofía Franco

A través de un comunicado en sus redes sociales, la entidad lamentó el exceso uso de la fuerza de los agentes policiales contra la exconductora de televisión mientras era detenida por presunta violencia familiar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La entidad lamentó el exceso uso de la fuerza de los agentes policiales contra la exconductora de televisión mientras era detenida por presunta violencia familiar.
La entidad lamentó el exceso uso de la fuerza de los agentes policiales contra la exconductora de televisión mientras era detenida por presunta violencia familiar.Crédito: Difusión

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado a través de sus redes sociales, solicitando al Inspector General de la Policía Nacional del Perú, Roy William Ugaz Suarez, iniciar una investigación disciplinaria sobre la intervención policial a la exconductora de televisión, Sofía Franco, donde se evidencia un exceso de la fuerza por parte de los agentes mientras era detenida por presunta violencia familiar.

Como se sabe, la expresentadora fue interceptada por cerca de cinco efectivos policiales en su vivienda de La Molina, a fin de sea trasladada hasta la comisaría del sector, luego de que su esposo y alcalde del distrito, Álvaro Paz de la Barra, presentara una denuncia contra ella por presunta violencia familiar.

Sin embargo, en un video registrado por el propio burgomaestre con su equipo celular, se observa un evidente exceso de la fuerza de la PNP contra Sofía Franco, siendo punto de críticas por parte de diversos personajes de la televisión, así como usuarios en las redes sociales.

Frente a ello, la Defensoría sostiene que "si bien la Policía Nacional del Perú está facultada para intervenir a los ciudadanos y ciudadanas que incurran en faltas o hechos delictuosos, estas acciones siempre deben realizarse con el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población, así como los derechos fundamentales señalados por el artículo 2° de la Constitución política del Perú", se lee en el pronunciamiento.

"[…] en el presente caso, corresponde verificar que la actuación del personal policial de la Comisaría de La Molina ha estado enmarcada dentro de las disposiciones de la Resolución Ministerial N° 952-2018-IN - Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial; y delos preceptos establecidos en la Ley 30364 y su reglamento", añade la institución

Finalmente, desde Twitter, instaron a que "los detalles sobre el caso deben mantenerse en el ámbito privado de la investigación y MIMP debe brindar soporte integral a exconductora. Por su parte, los medios de comunicación deben propiciar un tratamiento adecuado que analice el contexto de los hechos".

elpopular.pe

Magaly Medina brinda ayuda legal a Sofía Franco

Dado los hechos, la conductora de televisión Magaly Medina, informó en su programa del último jueves que el abogado Julio Rodríguez, quien la defendió en un caso, asumirá la defensa legal de Sofía Franco.

"El estudio del doctor Julio Rodríguez y va asumir tu defensa. Él fue mi abogado. Gracias por asumir la defensa. Recíbelo por favor mañana que nadie te lo impide. Eso mientras llega el Ministerio de la Mujer", aseguró Medina.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que viene recibiendo amenazas de la familia directa de Álvaro Paz de la Barra, por brindar apoyo a la expresentadora televisiva. "Temprano en la mañana ya recibí amenazas de la familia directa del alcalde de La Molina. Eso no me amedrentará para seguir diciendo lo que pienso sobre este caso", escribió.

elpopular.pe

Sofía Franco aceptó ayuda del Ministerio de la Mujer

Asimismo, ya detenida en la dependencia policial, Franco negó que haya rechazado la ayuda del Ministerio de la Mujer, tal y como afirmó un abogado en horas de la mañana. “Sí acepto la ayuda del MIMP y de la nueva ministra. Hay un trámite, que haya seguimiento por favor, no puedo permitir que haya abuso”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...