CTS retiro 2021: cómo calcular dinero y quiénes podrían solicitar hasta 50% según proyecto de ley

¿No sabes cómo calcular tu dinero de la CTS? En esta nota te contamos todo lo que debes de saber sobre el proyecto de ley aprobado sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
CTS retiro 2021: cómo calcular dinero y quiénes podrían solicitar hasta 50% según proyecto de ley.
CTS retiro 2021: cómo calcular dinero y quiénes podrían solicitar hasta 50% según proyecto de ley.Crédito: Grupo La República

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro del 50% de la CTS a los trabajadores que tengan ingresos mensuales menores a 2.400 soles o que se encuentren en la modalidad de suspensión perfecta.

Esta medida es solo temporal para ambas modalidades debido a que tiene una fecha límite para sacar la mitad de los aportes de la CTS que, según el proyecto de ley, es hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué es la CTS?

“La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que se otorga al trabajador con la finalidad de constituir una suerte de ahorro forzoso que le permita hacer frente a las futuras contingencias que puedan ocurrir luego de la extinción del vínculo laboral y/o cubrir sus necesidades y las de su familia mientras se reincorpora al mercado laboral”, según afirma la página del Ministerio de Trabajo.

CTS 2021: ¿Quiénes podrían solicitar hasta 50% según proyecto de ley?

Los trabajadores que accedan al retiro del 50% de su CTS son aquellos que reciben un sueldo menor a 2.400 soles y los que se encuentren en suspensión perfecta, de acuerdo al proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

¿Cómo calcular dinero de la CTS?

En caso de que trabajes en una mediana o gran empresa, si laboraste en el periodo semestral a tiempo completo, la CTS a depositar será del 50% del sueldo más la sexta parte de gratificación recibida el año pasado, explicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe resaltar de que, si no laboraste los seis meses completos, por cada mes te corresponde un sexto del sueldo y la gratificación.

¿Cómo puedo retirar el dinero de la CTS?

En caso quieras retirar el excedente, tendrás que notificarlo a tu empleador para que este informe a la entidad financiera. Tomará un plazo máximo de tres días para que la empresa realice el trámite bancario, luego deberás acércate con tu tarjeta de banco y tu DNI a la entidad financiera.  

Requisitos para solicitar liberación hasta el 50% según proyecto de ley

En el caso del proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de la CTS, esto se podría realizar hasta diciembre de este año y el fin es cubrir con las necesidades económicas de los trabajadores debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

En la iniciativa, impulsada por Acción Popular, Fuerza Popular, Frepap, Podemos Perú y Nueva Constitución, que permitiría solo el retiro del 50 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los que podrían solicitarlo serían los trabajadores con sueldos menores a 2 400 soles y para los que se encuentren en suspensión perfecta de labores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...