Dictan 36 meses de impedimento de salida del país para organización criminal "Los Casasola"

El Poder Judicial de Lima dispuso comparecencia con restricciones contra los policías y el pago de 30 y 50 mil soles de caución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictan impedimento de salida del país contra organización criminal
Dictan impedimento de salida del país contra organización criminalCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima

El Poder Judicial de Lima dispuso 36 meses de impedimento de salida del país contra los 22 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Casasola" liderada por dos comandantes de la Policía Nacional e integrada también por civiles, que se dedicarían a extorsionar y cobrar cupos de dinero a comerciantes y empresarios de Gamarra y de Lima.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, declaró infundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público y dispuso comparecencia con restricciones y pagar la caución de 30 a 50 mil soles contra los investigados acusados, acusados por el delito de organización criminal, concusión y otros.

El juez Manuel Chuyo le impuso cumplir reglas de conducta y el pago de entre 30 y 50 mil soles como monto de caución que cada uno de los 22 investigados por el caso "Los Casasola" deberán pagar con el fin de garantizar que no rehuirán la acción de la justicia.

Los policías tienen la obligación de no ausentarse de la localidad de la provincia que reside, no realizar intervenciones a comerciantes informales o infractores siempre y cuando no sea propia de la función que le indique la superioridad, la obligación de acudir a las citaciones judiciales.

Asimismo, no podrán aproximarse a los testigos, comerciantes, transportistas conductores de vehículos entre otros e informar cada 15 días al juzgado sobre sus actividades y realizar el control biométrico del Poder Judicial.

El Ministerio Público los acusa presuntamente de obligar a entregar sumas de dinero o dádivas a los transportistas, empresarios comerciantes informales de Gamarra y del Cercado de Lima, para no quedarse con la mercadería, o en caso contrario los amenazaban con abrir investigación policial a los intervenidos.

Además, se presume que los policías habrían contado con un grupo de informantes, quienes harían seguimiento y brindarían información de primera mano de los comerciantes informales para ubicar a los locales o personas a quienes podrían intervenir y luego extorsionarlos.

Esta presunta organización criminal, operaba de forma jerárquica y estaba constituida por varios grupos criminales que dividían sus funciones en los distritos de Lima Centro y La Victoria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...