COVID-19: el 50 % de casos confirmados en Lima Norte son de la variante brasileña

De acuerdo al viceministro de Salud Pública del Minsa, Percy Minaya, la presencia de esta variante se registró en diciembre del 2020 y es más agresiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minaya recordó que la nueva variante se registró por primera vez en diciembre del 2020 y es más agresiva.
Minaya recordó que la nueva variante se registró por primera vez en diciembre del 2020 y es más agresiva.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Percy Minaya, confirmó en entrevista para RPP que el 50 % de casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) detectados en las últimas semanas en los distritos de Lima Norte son de la variante brasileña (Manaos). En tanto, en Lima Este se viene registrando un 67 % de casos COVID-19.

“Tenemos una proporción cercana al 40% de todos los casos que hemos estudiado; son aproximadamente 300 muestras, en las que predomina la variante brasileña (…) el 64% de las muestras que hemos tomado en Lima Este son positivas a la variante brasileña. Esto varía a lo largo de los diferentes distritos de Lima. Y uno puede encontrar que es casi 50% de algunos distritos de Lima Norte”, manifestó.

Asimismo, Minaya recordó que la nueva variante se registró por primera vez en diciembre del 2020 y en marzo del 2021, los diferentes hospitales del Estado han implementado nuevos protocolos para diagnosticar nuevas variantes de la COVID-19.

“Incorporamos durante el mes de febrero un protocolo nuevo que corresponde al de la Universidad de Yale. Esta propuesta incorpora una tecnología de múltiple PCR que incorpora no solamente la variante británica, sino también la variante brasileña y la sudafricana en un solo proceso, el proceso permite agilizar la presencia de diagnóstico de variantes. El proceso se sigue, además, de un secuenciamiento genético”, indicó.

Coronavirus en Perú

De acuerdo al último reporte del Minsa, el Perú sumó 3 849 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, alcanzando a 1 406 304. En tanto, se dieron 182 fallecimientos desde el 23 al 24 de marzo, llegando a los 50 656 decesos por esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...