Verónika Mendoza plantea aplicar aranceles para proteger al agro de la importación desleal

La aspirante presidencial de Juntos por el Perú asegura que en un eventual gobierno suyo se protegerá la producción nacional. En plena pandemia del 2020 se importó un 85% más de arroz e incluso un 182% más de azúcar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Verónika Mendoza enfatizó que, de llegar a la presidencia, su gobierno protegerá a la producción nacional.
Verónika Mendoza enfatizó que, de llegar a la presidencia, su gobierno protegerá a la producción nacional.Crédito: Rodrigo Talavera/GLR.

La candidata presidencial por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, planteó aplicar una política de franja de precios y aranceles a fin de frenar la importación masiva de productos que compiten de manera desleal contra la producción nacional, como la papa nativa.

La aspirante de izquierda, indicó que solo la iniciativa y voluntad de los productores nacionales ha logrado que se puedan desarrollar algunas alternativas como la producción de alcohol de papa o recuperar este tubérculo y sus variedades para el abastecimiento nacional.

“Hemos asumido el compromiso de brindarles capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica para poder garantizar que se siga dando valor agregado a nuestra producción local”, comentó en su visita a al distrito de Pazos, en la región Huancavelica, donde se cultivan más de 580 variedades de papa, tras reunirse con organizaciones sociales, productores y campesinos. Ellos aseguran que la papa llegó a costar 10 céntimos por kilo.

Mendoza enfatizó que, de llegar a la presidencia, su gobierno protegerá a la producción nacional porque "no es posible que, siendo el país cuna de la papa, se haya importado papas desde Europa en plena pandemia".

“Ya es tiempo de aplicar una política de franja de precios y aranceles para ponerle un freno a la importación masiva de productos que compiten deslealmente contra nuestra producción nacional”, insistió.

Luego de reunirse con los productores agrarios, la candidata de Juntos por el Perú recorrió junto a su caravana las principales calles y avenidas de la región, finalizando sus actividades en la ciudad de Huancavelica con una conferencia de prensa.

Importación desleal

El economista Eduardo Zegarra, señaló que la pandemia ha sido perjudicial para los productores nacionales, ya que la aplicación del confinamiento de la primera ola del nuevo coronavirus (COVID-19), hizo que la industria empiece a importar alimentos que también se desarrolla en nuestro país.

Haciendo una comparación de las importaciones de alimentos durante la medida estricta de bloqueo entre marzo y julio con la cifra del 2019, se determinó que la importación de arroz y azúcar crecieron de manera considerable con un 85 y 182 % más respectivamente. Las importaciones de leche en polvo y de maíz amarillo también aumentaron. “La industria agrícola ha aprovechado la oportunidad y ha importado más alimentos”, indicó para la revista ideele.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...