Poder Judicial de Lima Norte condenó a cuatro sujetos por violación y tocamientos indebidos

En audiencias maratónicas, el Poder Judicial de Lima Norte dictó cuatro condenas efectivas contra los sujetos que abusaron de menores.

Poder Judicial de Lima Norte dictó cuatro condenas efectivas por abuso y tocamientos

Poder Judicial de Lima Norte dictó cuatro condenas efectivas por abuso y tocamientos

Crédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte
Lazy loaded component

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que preside la juez superior titular Carmen María López Vásquez, dictó cuatro sentencias de 8 a 20 años de cárcel contra cuatro sujetos, por los delitos de abuso sexual y tocamientos indebidos, ocurridos en los distritos de Independencia, Los Olivos y Carabayllo.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio, encontró culpable a los imputados como autores del delito contra la libertad sexual, actos contra el pudor en agravio de tres menores de edad y violación sexual, en agravio de una mujer de 35 años.

A través de varias audiencias maratónicas, este Juzgado Colegiado condenó a 10 años de pena privativa de la libertad contra Edwin Percy Malarin Rodríguez por ser autor de la comisión del delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 14 años.

El colegiado, integrado por las juezas Elvia Canorio Pariona (presidenta y directora de debates), Zenaida Esther Vilca Malpica y Ruth Ana Yalta Grandez, cuyo adelanto de fallo fue dictado de manera unánime, también ordenó el pago de 3, 500 soles por concepto de reparación civil en favor de la menor víctima.

Las magistradas antes mencionadas, en el mismo día, expidieron la lectura de sentencia que impuso 10 años de prisión efectiva contra Walter Gonzales Inchicaqui como autor del delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de seis años de edad y le impuso el pago de cinco mil soles por concepto de reparación civil que pagará el condenado en favor de la menor agraviada.

En otro caso, el mismo órgano jurisdiccional penal en adelanto de fallo, sentenció a 8 años de prisión contra Calixtro Eduardo Delgadillo Santos por realizar tocamientos, actos de connotación sexual en agravio de su menor sobrina y ordenaron el pago de cinco mil soles de reparación civil a favor de la víctima.

Cabe señalar que, el Código Penal peruano establece que la persona que realiza actos contra el pudor en agravio de menores será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de nueve ni mayor de quince años, así como la inhabilitación según corresponda.

Así, bajo la agravante de menor de edad, según el artículo 176 inciso a) del ordenamiento jurídico penal, es aplicado a toda persona que, realiza tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sobre una menor de catorce años.

Por otro lado, las penas dictadas por el colegiado en audiencia de lectura de sentencia integra, fueron de conformidad por los fiscales, mientras que, los abogados defensores interpusieron recurso de apelación, el mismo que será resuelto por las salas superiores de la Corte de Lima Norte, en su oportunidad.

VIOLACIÓN SEXUAL

Asimismo, por unanimidad, el Colegiado condenó a 20 años de cárcel y le impuso 5 mil soles de reparación civil contra Juan Manuel Reyes Pozo por el delito de violación sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, en agravio de una persona con discapacidad intelectual, de iniciales N.R.D.A (35 años).

Según la fiscalía, el ahora condenado Reyes Pozo, quien era feligrés de la congregación religiosa israelita abusó de la joven quien sufría de discapacidad intelectual, el 1 de octubre del 2019, en su vivienda del distrito de Carabayllo.

Las decisiones de las juezas del colegiado, Canorio Pariona, Vilca Malpica y Yalta Grández, ante las penas impuestas, reafirman el compromiso de sancionar de forma enérgica y frontal, y conforme a las normas penales, estos delitos que son graves que causan daño a las víctimas, generalmente menores de edad.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales