Dictan prisión para ex alcaldesa tras sindicarla de ser la cabecilla de "Los Fantasmas de Ucayali"

El Ministerio Público acusó a la ex alcaldesa presuntamente de haber desfalcado al Estado con más de 20 millones de soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictan prisión contra la alcaldesa del distrito de Yarinacochas, Jerly Díaz Chota
Dictan prisión contra la alcaldesa del distrito de Yarinacochas, Jerly Díaz ChotaCrédito: Ministerio del Interior

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, dispuso 36 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa del distrito de Yarinacochas, Jerly Díaz Chota, tras ser sindicada presuntamente de ser la cabecilla de la organización criminal "Los Fantasmas de Ucayali" que habrían desfalcado a la comuna con más de 20 millones de soles, a través de compras, obras, órdenes de servicio y órdenes de compra adjudicadas a personas naturales coludidas y a empresas de fachada.

El juez Gino Tello Dantas declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra, Jerly Díaz Chota, al encontrar graves y fundados elementos de convicción que lo vinculan en el delito de lavado de activos y colusión agravada.

Asimismo, indicó que el estado de gestación no representa una causa para imponerle la comparecencia con restricciones solicitada por la defensa de la imputada, por tanto dispuso su internamiento al establecimiento penitenciario de Pucallpa y solicitará que se tome las medidas necesarias para garantizar su salud.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Publico sustentó el pedido de prisión preventiva, señalando que existiría peligro procesal, porque la pena excede los 4 años de prisión.

Indicó además, que las investigaciones vienen demostrando que esta presunta organización criminal denominada “Los Fantasmas de Ucayali”, realizaba de manera organizada y estructurada la comisión de ilícitos contra la administración pública, con el fin de obtener ganancias por lavado de activos y se le atribuye haber firmado los contratos sobrevalorados para obtener presuntas ganancias ilícitas.

Agrega, además que entre el 2019 y 2020, la organización criminal desfalcó al municipio por millonarias sumas de dinero mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

El fiscal Dennis Vega Sotelo, en su investigación ha señalado que este caso está cargado de presupuestos materiales.

De acuerdo a las investigaciones, esta presunta organización criminal se insertó en la municipalidad distrital de Yarinacocha y estaba integrada por funcionarios y servidores públicos de la municipalidad, asimismo por terceros con empresas de fachada, ya que los trabajos eran realizados por los mismos trabajadores municipales.

Las audiencias de los 37 involucrados en la investigación continuarán durante los siguientes días para conocer quiénes serán investigados bajo prisión preventiva por 36 meses; en este proceso existen tres colaboradores codificados, quienes dieron detalles de cómo funcionaba esta presunta organización criminal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...