Osinergmin sobre incremento del combustible: "Hay libertad de precios para este mercado"

A través de un comunicado, la institución aclaró que el precio del diésel depende de la cadena de comercialización y es parte del libre mercado, por lo que regularlo no está dentro de sus competencias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Osinergmin precisó que la regulación de precios en los combustibles no es parte de sus competencias, por lo que no sería responsable ante cualquier incremento de precios establecidos por la oferta y demanda.
Osinergmin precisó que la regulación de precios en los combustibles no es parte de sus competencias, por lo que no sería responsable ante cualquier incremento de precios establecidos por la oferta y demanda.Crédito: Composición: El Popular

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se pronunció a través de un comunicado sobre el alza del precio de combustible, luego de los diversos cuestionamientos hacia la institución respecto a sus competencias en la regulación del costo de este recurso.

De acuerdo a Osinergmin, existe libertad de precios para este sector y es parte del libre mercado a nivel internacional, siendo avalado por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles.

Asimismo, precisó que la regulación de precios en los combustibles no es parte de sus competencias, por lo que no sería responsable ante cualquier incremento de precios establecidos por la oferta y demanda.

Osinergmin tiene el encargo de monitorear la evolución de estos precios e informar permanentemente a la población, al Ministerio de Energía y Minas y a las autoridades que velan por la libre competencia, como el Indecopi”, señaló la institución.

En ese sentido, la entidad detalló que el precio del diésel para los conductores es depende de la cadena de comercialización, como resultado de la suma del precio mayorista, los impuestos, costos y márgenes comerciales de los demás agentes que están en la misma cadena.

Por otro lado, la institución también explicó que los precios de referencia del combustible son direccionados a comerciantes mayoristas y no no representan una fijación de precios. En tanto, indica que, semanalmente, su publicación se realiza de acuerdo a las normas de la cartera de Energía y Minas.

El 70 % del combustible del Perú es importado

Cabe resaltar que los combustibles líquidos, como la gasolina y el diésel es importado, la cual este último representa el 70 % de importación en el país.

¿Cuáles son las demandas que tienen los transportistas?

Como se vino informando desde hace varios días, las diversas empresas de transporte de pasajero y de carga que conforman el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú vienen protestando por el alza del precio de combustible y peaje a nivel nacional. Asimismo piden la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) en un 100 %.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...