Martín Vizcarra: estas son las restricciones dictadas por el PJ que deberá cumplir desde ahora

La jueza Jueza María Álvarez Camacho decidió rechazar el pedido de prisión preventiva contra el expresidente, pero le impuso una serie de obligaciones que tendrá que cumplir desde ahora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En caso Vizcarra incumpla algunas de estas restricciones, la medida impuesta podrá ser revocada y en su lugar se le impondría el mandato de prisión preventiva en su contra.
En caso Vizcarra incumpla algunas de estas restricciones, la medida impuesta podrá ser revocada y en su lugar se le impondría el mandato de prisión preventiva en su contra.Crédito: Difusión

La noche de este jueves 18 de marzo, el Poder Judicial decidió rechazar la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche de enviar a prisión preventiva por 18 meses al expresidente y ahora candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, por el caso Club de la Construcción y en su lugar dictó comparecencia con restricciones.

El representante del Ministerio Público expuso sus argumentos en la audiencia virtual ante la jueza María Álvarez Camacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria donde sindicó al exjefe de Estado de recibir S/ 1 300 000 por parte de la empresa ICCGSA por la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua y S/ 1 millón por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Sin embargo, la magistrada consideró que los argumentos de la Fiscalía no tenían los indicios suficientes para enviar Vizcarra Cornejo a prisión por el tiempo solicitado y, en cambio, decidió establecer una serie de restricciones que el candidato al Parlamento deberá cumplir desde ahora.

¿Qué obligaciones deberá cumplir Martín Vizcarra?

La jueza María de los Ángeles Álvarez dispuso una serie de obligaciones a Martín Vizcarra mientras dure la investigación en su contra por el caso Club de la Construcción.

  • No ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización del Poder Judicial.
  • La obligación de presentarse ante la autoridad fiscal y judicial las veces que sea requerido.
  • La obligación de presentarse ante la autoridad judicial para el control biométrico de manera mensual.
  • Prohibición de comunicarse a través de cualquier medio de comunicación, redes sociales, por escrito, teléfonos, entre otros, así como aproximarse a los domicilios, lugares de residencia o establecimientos penitenciarios de sus coimputados, testigos, peritos y otros vinculados (así como sus familiares) a la investigación preparatoria que se tramita en el expediente.
  • Impedimento de mantener contacto o asistir a las entidades públicas y privadas que tengan relación con los hechos o materias de investigación preparatoria. De requerirlo, deberá contar con autorización judicial.
  • Prohibición de ventilar en los medios de comunicación masiva, redes sociales, teléfono, escrito, personalmente u otros, aspectos relacionados al contenido de la presente investigación preparatoria, así como del proceso penal.
  • La prestación de caución económica de la suma de 100 000 soles, suma que deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles.

En caso Vizcarra Cornejo incumpla algunas de estas restricciones, la medida impuesta podrá ser revocada y en su lugar se le impondría el mandato de prisión preventiva en su contra, según señaló la magistrada.

Finalmente, señaló que la medida de impedimento de salida del país se mantiene vigente mientras continúe el proceso de indagación preparatoria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...