Comisión de Economía aprobó el retiro de hasta 17 600 soles de las AFP

La Comisión de Economía aprobó por unanimidad el proyecto de ley que faculta a los afiliados a retirar hasta 17 600 soles de las AFP. Para ser promulgado, el dictamen tiene que ser debatido en el Pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comisión de Economía aprobó el dictamen este miércoles tras cuatro horas de debate.
Comisión de Economía aprobó el dictamen este miércoles tras cuatro horas de debate.

Después de cuatro horas de debate, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que da luz verde a un nuevo retiro de los fondos individuales de las AFP.

En esa oportunidad, los legisladores admitieron por unanimidad el dictamen que establece el retiro de 17 600 soles (4 Unidades Impositivas Tributarias) de los ahorros previsionales.

Pero eso no es todo, pues el texto también precisa que los afiliados mayores de 40 años y que no han aportado en los últimos 5 años, podrán retirar hasta el 95,5 %. En ese caso, la entrega se realizará en una sola armada, establece el proyecto de ley.

Sin embargo, los ciudadanos que pertenezcan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) no podrán acceder al beneficio. Es importante recalcar que, para que se promulgado, el informe tiene que ser debatido y nuevamente aprobado en el Pleno del Congreso.

En vísperas, la Comisión de Economía también dio luz verde al proyecto de ley que autoriza el retiro del 50 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los trabajadores que ganan menos de S/ 2400. Las personas que se encuentran en suspensión perfecta también están dentro de los beneficiarios.

Comisión de Trabajo aprueba veredicto sobre jubilación anticipada

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó, este lunes, un dictamen que permite a los ciudadanos peruanos (hombres y mujeres) jubilarse a partir de los 50 años si pertenecen al sistema privado de pensiones.

Este dictamen, recientemente aprobado, modifica la ley N° 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para los desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...