Martín Vizcarra habría recibido $ 90.000 de forma ilícita, según Fiscalía

Fiscal Germán Juárez Atoche aseguró que el dinero fue entregado cuando Martín Vizcarra era vicepresidente del Perú en el 2016.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra habría recibido $ 90.000
Martín Vizcarra habría recibido $ 90.000Crédito: Aldair Mejía/GLR.

El Ministerio Público informó que sustentará este miércoles 17 de marzo las rutas de las entregas de los presuntos sobornos que recibió expresidente Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción.

El informe será entregado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, quien sustentará el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra.

De acuerdo a las investigaciones el dinero ilícito habría sido entregado cuando era gobernador regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014.

En aquella época se adjudicó la construcción del Hospital de Moquegua, concurso convocado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde asistieron Rafael Grados Cueto, Javier Jordán Morales y Jorge Iturrizaga Santos, representantes de las compañías Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) e Incot.

Según la fiscalía, Martín Vizcarra exigió por la adjudicación 1 millón 300 mil soles. “Si no aceptaba el pedido, no daría su conformidad para la firma del contrato; siendo que Vizcarra Cornejo habría señalado a Hernández Calderón que ‘ellos se coman la torta solos’ y el pedido de dinero se hacía para aprobar la firma y el contrato”, se lee en el documentado que será presentado por Juárez en la audiencia.

Además, en la investigación indicaron que los primeros pagos se realizaron entre marzo y abril del 2014 y fue entregado por Carlos Aranda Huamán, chófer de Hernández en el domicilio del exmandatario en la avenida Dos de Mayo en San Isidro.

En esas mismas líneas, señaló que Martín Vizcarra habría recibido directamente un pago de 30.000 dólares con intermediación de Granados Cueto y otros 60.000 dólares, esta vez entregados por Castillo Dibós en la casa de José Manuel Hernández, quien ya era ministro de Agricultura.

“Dicho dinero se pagó en la casa de Hernández Calderón ubicada en La Molina, donde se reunieron Castillo Dibós y Vizcarra Cornejo, llevando el dinero por la suma de $ 60.000 y fue Castillo Dibós quien dejó el dinero en una repisa del citado domicilio, lugar donde lo cogió el mismo Martín Vizcarra”, expresa la investigación.

Tras los hechos, la fiscalía culpa al exjefe de estado por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

Martín Vizcarra, últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...