Policías acusados por robo y reventa de droga continúan prisión

La Primera Sala de Apelaciones de Lima Norte, rechazó el hábeas corpus que presentaron los policías pidiendo su libertad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los tres policías implicados en robo y reventa de droga seguirán en prisión
Los tres policías implicados en robo y reventa de droga seguirán en prisiónCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

El Poder Judicial de Lima Norte, ordenó que se deje sin efecto las excarcelaciones de los tres policías acusados presuntamente por los delitos de robo y reventa de droga incautada, por lo tanto continuarán cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva que se les impuso en octubre del 2020.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte declaró fundada la apelación presentada por la Procuraduría Pública del Poder Judicial y ordenó la improcedencia de la demanda de hábeas corpus interpuesta por la defensa de los policías Luis Castro Valdés, Paúl Ríos Fernández y Daniel Gutiérrez Murillo.

LEE ESTO: Segunda ola de coronavirus: Minsa reporta 3411 infectados y 190 muertes en un solo día

El tribunal superior de Lima Norte integrado por los magistrados Dante Tony Terrel Crispín (presidente), Rurik Medina Tapia y Carlos Coral Ferreyros, ordenó se deje sin efecto las excarcelaciones dispuestas, medidas coercitivas y la caución económica.

Ante ello, los policías de la Comisaria Sol de Oro, Castro Valdez y Ríos Fernández y de la DIPINCRI Jesús María, Gutiérrez Murillo, cumplirán mandato de prisión preventiva ordenado en su oportunidad por la Corte de Lima Norte y actualmente se encuentran internados en el centro penitenciario de Lurigancho.

El órgano jurisdiccional penal también dispuso remitir la presente resolución a la ODECMA, respecto a la responsabilidad de la exmagistrada Katherine Villafana Maldonado quien dispuso la excarcelación de los policías antes mencionados.

Sobre este caso, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA LIMA NORTE) abrió investigación preliminar el pasado 20 de enero y a la fecha realiza las diligencias correspondientes.

En su momento, también se puso de conocimiento del caso contra la jueza Katherine Villafana Maldonado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, quien ya no forma parte de este Poder del Estado, a la Oficina de Cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS).

Cabe señalar que, el pasado 12 de octubre, el primer Juzgado Investigación Preparatoria ordenó la prisión preventiva por 18 meses para 16 efectivos de la Policía Nacional del Perú, investigados por los delitos de tráfico ilícito de drogas (TID) y otros, en agravio del Estado.

Además, en su oportunidad, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, confirmó la medida preventiva antes mencionada, declarando infundada la apelación presentada por la defensa de los investigados.

En consecuencia, los 16 miembros de la PNP, seguirán cumpliendo la medida de prisión preventiva por el plazo antes señalado, en los establecimientos penitenciarios del país.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: retienen al candidato presidencial de Perú Libre por aglomeraciones

De esta manera, el Poder Judicial de Lima Norte reafirma su compromiso con sancionar de conformidad a Ley, de forma enérgica y frontal, y con transparencia de informar objetivamente a la ciudadanía sobre los hechos trascendidos.

Cargando MgId...