Colectiveros recogen pasajeros afuera del terminal Yerbateros sin medidas de bioseguridad

El transporte informal no solicita pruebas COVID-19 para trasladar a los pasajeros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Colectivos informales captan a pasajeros a las afueras del terminal Yerbateros.
Colectivos informales captan a pasajeros a las afueras del terminal Yerbateros.Fuente: GLR. - Crédito: John Reyes

Tras el reinicio del transporte interprovincial a nivel nacional, en el exterior del terminal Yerbateros se han ubicado alrededor de 20 colectiveros informales que transportan a las personas a diversas regiones del país. Sin embargo, no cuentan con las medidas de bioseguridad para prevenir casos de contagios por COVID-19.

Algunos ciudadanos optan por esta opción debido a que para viajar en un bus formal es necesario presentar una prueba de descarte de coronavirus, lo cual suma un presupuesto extra al costo de los pasajes, mientras que los transportistas informales no la solicitan. 

Pese a la presencia del personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los “jaladores” continúan ofertando sus servicios de traslado a precios desde 70 a 120 soles

Asimismo, los conductores de los colectivos informales señalan que los pasajeros realizan transbordo en mototaxis en el Peaje Corcona, en la Carretera Central. Y ellos los esperan del otro lado porque la Sutran sí realiza un control.  

Ley de taxis colectivos

En diciembre de 2020 se oficializó la ley de taxis colectivos a través del Decreto Supremo 058-2003-MTC, luego de aprobarse por insistencia en el Congreso de la República.

De acuerdo a esta norma, los automóviles autorizados son los clasificación M1; es decir, con carrocería sedán o station wagon. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mostró preocupación por dicha decisión debido a que dicho transporte no tienen como obligación establecer protocolos de higiene y pueden recoger pasajeros en paraderos no autorizados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...