Dictan más de tres mil medidas de protección a víctimas por violencia familiar

El Poder Judicial de Lima Norte, dictó 3 mil 174 medidas de protección a víctimas de violencia familiar durante estos dos últimos meses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Lima Norte dictó más de 3 mil medidas de protección a víctima de violencia familiar
Poder Judicial de Lima Norte dictó más de 3 mil medidas de protección a víctima de violencia familiarCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte que preside Carmen María López Vásquez a través del Módulo Integrado de Violencia Familiar dicto más de 3 mil medidas de protección en favor de las mujeres víctimas de violencia familiar de este distrito judicial durante los dos primeros meses de este año.

Desde el 1 de enero hasta la fecha fueron otorgadas 3 mil 174 medidas de protección, resolviendo las denuncias que tienen fichas de valoración de riesgo leve, moderado, severo y muy severo.

LEE ESTO: Hallan cadáver de un hombre cerca al Puente Dueñas en San Martín de Porres

Así, durante los 28 días de aislamiento social obligatorio por el coronavirus (COVID-19) decretada por el Gobierno, los magistrados de esta subespecialidad emitieron 1mil 914 medidas, de las cuales 557 no fueron otorgadas.

Estas medidas fueron emitidas por los 9 órganos jurisdiccionales, de la sub especialidad en Violencia (9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16° y 17°), quienes resolvieron denuncias ingresadas por la mesa de partes física (3 mil 172) y por la Mesa de Partes Electrónica (MPE-VIOLENCIA), en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley n° 30926.

En tanto, mediante la interoperabilidad de sistemas informáticos, entre la Corte de Lima Norte y la PNP, la mencionada plataforma MPE-VIOLENCIA “Sistema Web denuncias en Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar”, registro 558 denuncias provenientes de las Comisarias PNP a la CSJ de Lima Norte, de manera virtual.

Es importante evidenciar que, desde enero hasta la fecha, en la zona norte del país los distritos que registran mayor índice de denuncias son: Los Olivos (670), Carabayllo (656), Comas (635), San Martín de Porres (499) e Independencia (223).

También, es relevante señalar que las medidas fueron derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial, de las cuales el 80% fueron atendidas en plazos menores o igual a cuatro horas, en los casos de riesgo severo y severo extremo.

EN 4 HORAS

En tiempo récord, los juzgados de la CSJ de Lima Norte, desde enero al 28 de febrero de 2021, de 1 mil 141 disposiciones de protección (severo y severo extremo) han sido otorgadas 1 mil 77 medidas de protección en plazos que no excedan las 4 horas.

Esta celeridad para recibir, tramitar y resolver las denuncias, en tiempos inferiores o igual al referido incluye la notificación de la medida a la Policía Nacional para su ejecución.

Esto permite lograr el 94 % de cumplimiento de los plazos lo cual demuestra un trabajo orientado a la protección de las víctimas de violencia de este tipo.

Como se recuerda, los órganos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar fueron incorporados al Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Norma ISO 9001:2015, con ello lograron estandarizar los procedimientos en los despachos judiciales y en consecuencia otorgar medias en plazos inmediatos.

Las disposiciones de protección otorgadas fueron: retiro del agresor del domicilio, impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor, inventario sobre sus bienes, entre otras.

El Poder Judicial de Lima Norte recuerda que, si alguien es víctima de violencia, ya sea varón, mujer, niño, niña, adolescente, adulto mayor, no deben dudar en realizar una denuncia verbal mediante el aplicativo Google Meet, desde un computador (https://meet.google.com/wmz-aqbp-iyn) y con un dispositivo móvil (cwmz-aqbp-iyn) a través del mecanismo de videoconferencia.

A través del WhatsApp de esta corte 970803494 los usuarios harán consultas e informes y al correo moduloviolencialimanorte@gmail.com, los juzgados podrán recepcionar denuncias y escritos, en formatos PDF, durante el estado de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: Francisco Sagasti: “No hay compradores privados de vacunas, sino estafadores”

Cabe precisar que actualmente, la implementación de la buena práctica MPE-VIOLENCIA ha propiciado que el Poder Judicial ponga en marcha el proyecto de Lima Norte “Sistema Web sobre interoperabilidad entre juzgados y comisarías de familia” en los diferentes distritos judiciales a nivel nacional.

Cargando MgId...