Unión por el Perú está analizando presentar moción de vacancia contra Francisco Sagasti

José Vega, candidato presidencial por Unión por el Perú, anunció que están esperando las firmas de las otras bancadas para presentar la moción de vacancia contra Francisco Sagasti.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José Vega, candidato presidencial de Unión Por el Perú, señaló que está esperando las firmas del resto de bancadas.
José Vega, candidato presidencial de Unión Por el Perú, señaló que está esperando las firmas del resto de bancadas.Crédito: Difusión

En plena crisis sanitaria, la bancada de Unión Por el Perú (UPP) estaría analizando presentar un nuevo pedido de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti. El mecanismo estaría sustentado, nuevamente, en la incapacidad moral.

Para José Vega, parlamentario y ahora candidato a la presidencia del Perú por el partido de Antauro Humala, el mandatario no está haciendo un buen trabajo en medio de la pandemia del coronavirus. "Todos los días llaman desesperados porque no hay oxígeno en los hospitales", argumentó el legislador a Canal N.

“No hay oxígeno, tampoco hay médicos. […] El Gobierno no reacciones, está en piloto automático. ¿Qué hacemos? El presidente debe dar muestras que está haciendo algo”, señaló el candidato.

Tribunal Constitucional no se pronunció sobre incapacidad moral

Como se recuerda, en noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial que presentó Martín Vizcarra para dejar sin efecto la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

En ese entonces, el órgano tampoco se pronunció respecto al término de incapacidad moral, ni explicó en qué momentos se podía aplicar. Según el magistrado Ernesto Blume, quien votó en contra de aceptar el recurso, dicho "concepto no debe estar claro".

Este vacío en la Constitución del Perú ha hecho que diversos parlamentarios sigan utilizándolo para tratar de sacar al presiente de turno, en este caso, a Francisco Sagasti.

"No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional", sostuvo Blume a RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...