Arequipa: hallan más de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivos

Serfor informó el hecho y aseguró qué buscarán a los responsables.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hallan 50 vicuñas muertas
Hallan 50 vicuñas muertasCrédito: Thomas Müller / SPDA

Pobladores de la comunidad campesina de Santa Rosa en Arequipa se han quedado conmocionado tras el hallazgo de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivo en medio del parque ecológico de la zona.

Los animales en peligro de extinción fueron hallados por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

PUEDES VER: Madre de Dios: Santuario de Taricaya pide ayuda para reubicar a animales tras inundaciones

En el hallazgo se divisó partes de armas de fuego y huellas de personas. A este hecho se suma a que los comuneros del sector de Qewcha, anexo de Santa Rosa, encontraron otros seis cadáveres de vicuñas.

Según contaron los especialistas, el hecho se debe a que lo animales se encuentran sin esquilar por lo que son vulnerables frente a cazadores, además que desde el 2020 no se ha estado realizando el chaccus por la pandemia por el coronavirus.

¿Qué es el chaccus?

Es la actividad de los comuneros que permite aprovechar de manera sostenible la fibra de vicuña en áreas reconocidas y registradas por el Serfor.

Los comuneros capturan a las vicuñas con mucho cuidado para la esquila y luego la liberan. A esta actividad se suma 35 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor en una zona que alberga por lo menos 35 mil vicuñas.

PUEDES VER: Conoce el riesgo que aún genera el consumo de animales silvestres que pueden traer otros virus

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...