Año Escolar 2021: colegios privados no pueden obligar a comprar libros nuevos

En el marco de la pandemia, Indecopi advirtió que los colegios particulares no pueden "obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso" de cara al año escolar 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ante el nuevo año escolar, Indecopi ha lanzado la Guía
Ante el nuevo año escolar, Indecopi ha lanzado la Guía

Todos los padres de familia se están alistando para el año escolar 2021. En ese contexto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que los colegios particulares no pueden obligar a comprar libros nuevos.

“Los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”, se lee en la Guía “Checa tu cole”,  que fue elaborada por el organismo público autónomo. En el texto, además precisan que los responsables de los menores también tienen derecho a participar en la elección del material educativo.

Por otro lado, Ana Peña, gerente de Supervisión y fiscalización de Indecopi, recordó que los colegios particulares no pueden pedir útiles escolares con mención de marcas o establecimientos de compra.

“La lista de útiles escolares es el detalle del material que va a necesitar el o la estudiante para llevar el proceso de aprendizaje durante el año. Aquí debemos tener en cuenta que la lista de útiles no puede tener mención alguna la marca. Está prohibido que los colegios te digan que compres el lápiz de marca tal, el cuaderno de marca tal, eso está prohibido”, sostuvo ante Andina.

¿Indecopi puede regular las mensualidades de los colegios particulares?

No. El organismo público autónomo recordó que solo puede “verificar que los colegios particulares informen oportunamente a los padres de familia sobre los precios del servicio y los posibles incrementos a los que se encuentren sujetos”.

¿Dónde encontrar la Guía "Checa tu cole"?

Todos los padres de familia que estén interesados en el texto, solo tienen que hacer clic aquí. Es importante preciar que también pueden hacer sus denuncias anónimas a través del correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...