Congresista Inga: "Compra de vacunas por el sector privado puede atraer un mercado negro"

Presidente de la Comisión COVID-19 señaló que un claro ejemplo de ello “ya lo hemos podido ver en el tema relacionado a las medicinas contra el coronavirus y en el oxígeno".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Leonardo Inga aseguró que ello puede ser peligroso para quienes esperan ser inmunizados.
Leonardo Inga aseguró que ello puede ser peligroso para quienes esperan ser inmunizados.Crédito: Andina

Ante las diversas iniciativas y propuestas para que el sector privado pueda comprar y distribuir las vacunas contra el nuevo coronavirus, el presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Leonardo Inga, se pronunció y aseguró que ello puede ser peligroso para quienes esperan ser inmunizados.

En diálogo con TV Perú, el legislador indicó que si los privados logran tener luz verde para comercializar las dosis contra el COVID-19, “lo que podemos hacer es que se genere un mercado negro de las vacunas”.

“Ya lo hemos podido ver en el tema relacionado a las medicinas contra la COVID y en el oxígeno. El alto costo que tienen estos balones cuando una recarga no debería superar los 27 dólares. Entonces tenemos esta dificultad. Yo considero que el Ejecutivo tiene que hacer su trabajo, tiene que garantizar las vacunas para todos los peruanos lo antes posible. Eso tiene que ser prioridad en la gestión actual", señaló.

“Sabemos que los laboratorios están negociando directamente de Gobierno a Gobierno hasta el tercer trimestre de este año y, después, en el último trimestre recién van a poder negociar con privados. Esto en virtud de poder garantizar que los Gobiernos puedan tener las vacunas para su población hasta esas fechas”, puntualizó el parlamentario.

Ugarte descarta que privados compren vacunas

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que, por el momento, los privados puedan adquirir las inmunizaciones contra el coronavirus para comercializarlas, ya que el Estado peruano es el único autorizado para estas negociaciones con los laboratorios internacionales.

“Los privados no van a poder acceder a compras libres mientras no se cierren negociaciones con el Estado. No es una política que el Gobierno quiera excluir a los privados. La realidad en la negociación de compra-venta a nivel internacional es así”, manifestó en Canal N.

Privados no deben competir con el Estado

Asimismo, días atrás mencionó que ello se podría realizar más adelante pero evitando que compitan con el Estado y respetando las reglas que se imponen, así como las fases de vacunación contra esta enfermedad en el país.

“Habría que evitar que, si un sector privado quisiera importar (vacunas contra COVID-19), que eso no sea compitiendo con el Estado. El Estado está negociando vacunas con diversas empresas, pero no puede ser que alguien venga y le pegue un codazo al Estado, compra y viene y altera todo", sostuvo.

“No digo que quienes desean participar estén pensando en eso, pero son reglas claras que tendrían que tomarse en cuenta”. expresó Ugarte.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...