MTC publica reglamento que promueve el chatarreo voluntario y desaparición de vehículos antiguos

A fin de reducir las altos índices de accidentes de tránsito y ayudar al cuidado del medio ambiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El programa busca reducir los altos índices de accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.
El programa busca reducir los altos índices de accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente.Crédito: Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó este viernes un reglamento nacional que busca reducir los altos índices de accidentes de tránsito y el cuidado del medio ambiente a través del chatarreo voluntario, así como el retiro de vehículos antiguos que se encuentren en mal estado del parque automotor.

Por medio del Decreto Supremo N° 005-2021-MTC, Publicado en el diario oficial El Peruano, el sector Transportes estableció que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las municipalidades provinciales serán las encargadas de diseñar y aprobar los programas de chatarreo en el país.

Dicho programa permitirá la desaparición de los vehículos más antiguos que continúen prestando servicios de transporte de carga y pasajeros o establecer planes para la renovación de vehículos particulares.

Para hacer efecto esta iniciativa, las entidades mencionadas deben desarrollar un diagnóstico sobre la antigüedad del parque vehicular en su ámbito territorial y el impacto negativo que tienen en la calidad del aire. Con ello, se podrá determinar cuántos vehículos deben ser parte del chatarreo e identificar a los beneficiarios de los incentivos que se brindarán.

Asimismo, el reglamento también regula el procedimiento administrativo para la autorización de las entidades de chatarreo que será otorgada por el MTC, así como su régimen de fiscalización y sanción, el cual es de competencia de la Sutran y el OEFA, este último organismo fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Este nuevo marco regulatorio se emite como parte de la estrategia que se viene impulsando para implementar un transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente. El objetivo es reducir la contaminación que genera el sector transporte, evitar que vehículos antiguos originen accidentes por desperfectos mecánicos, y, sobre todo, salvaguardar la vida, salud e integridad de los usuarios de las vías.

De acuerdo al MTC, en los próximos días se publicará, para recibir comentarios, el reglamento de chatarreo obligatorio a todos los vehículos que se encuentren en el depósito. Aplica para aquellos vehículos que hayan sido internados por infracción al tránsito o transporte, siempre y cuando el propietario no haya solicitado el retiro en el plazo de 30 días hábiles.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...