Candidato es acusado de transfobia al no respetar identidad de género de postulante al Congreso

Frank Krklec, conocido simpatizante del fujimorismo, exhibió el nombre legal de la candidata Gahela Cari de Juntos por el Perú, reforzando los discursos de odio contra las personas transgénero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Frank Krklec Torres laboró en 2019 como asesor del excongresista Julio Rosas, de Fuerza Popular,  percibiendo un sueldo que sobrepasaba los 7 mil soles.
Frank Krklec Torres laboró en 2019 como asesor del excongresista Julio Rosas, de Fuerza Popular, percibiendo un sueldo que sobrepasaba los 7 mil soles.Crédito: Facebook/Frank Krklec Torres

El candidato al Congreso por el partido Renovación Popular y conocido simpatizante del fujimorismo, Frank Krklec Torres, fue acusado de reforzar el discurso transfóbico al no respetar la identidad de género y exponer el nombre legal de Gahela Cari, quien aspira a un escaño del Parlamento con Juntos por el Perú para las próximas elecciones generales del 2021.

“Le hice una pregunta (…) y terminó atacándome gratuitamente, a lo cual tuve que ilustrarlo respecto a las funciones de los poderes del Estado y consultarle sobre sus estudios y experiencia laboral para pretender ser congresista”, escribió Krklec en su cuenta de Twitter.

Frente a ello, Gahela Cari denunció a través de sus redes sociales el discurso transfóbico del postulante, quien continuó ofendiendo a la candidata de izquierda repitiendo nuevamente su nombre legal.

“El señor Frank Krklec no solo demuestra su transfóbia al exhibir mi nombre legal, a pesar de tener conocimiento que me identifico como GAHELA, sino que irrumpe con el pacto ético del JNE. ¿Habrá alguna sanción para este señor, candidato al Congreso?”, mencionó.

Cabe recordar, que el candidato a la presidencia de la República de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló en Latina que su agrupación política no firmó el Pacto Ético Electoral (PEE) porque consideran que sus componentes contienen "una filosofía marxista".

Sin embargo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, precisó que el Tribunal de Honor de la entidad electoral que preside “debe encauzar la campaña electoral para que prime el respeto mutuo en el debate de las ideas y las propuestas programáticas, para que estas sean el objeto de la discusión”.

En ese sentido, el discurso de Frank Krklec vulnera los compromisos 6 y 7 del pacto, algo que faculta al Tribunal de Honor a emitir una exhortación al partido de López Aliaga, pese a que el partido no firmó el compromiso.

“Eso ya ocurrió anteriormente con Solidaridad Nacional, en las elecciones extraordinarias del 2020, tampoco firmaron el pacto pero igual el JNE impuso multa por un video en el que terruqueaban a otros candidatos”, indicó para La República el especialista en temas electorales, José Tello.

Conocido "fujitroll"

Mediante las redes sociales, decenas de usuarios señalaron a Frank Krklec como un conocido "fujitroll" y recordaron cuando fue encarado por el periodista René Gastelimendi, quien lo acusó de utilizar el blog Catarsis y Harakiri para insultar no solo a él, sino también a los opositores del fujimorismo.

En un video compartido en la redes se puede ver como Krklec intenta negarse y ocultarse con un folder, pero finalmente terminó aceptando responsabilidad aduciendo que era "libertad de expresión". En aquel entonces (2019) laboraba como asesor del excongresista Julio Rosas, de Fuerza Popular, percibiendo un sueldo que bordeaba los 8 mil soles.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...