Ocma investiga a presidente de la Corte de Lima Norte por nombramiento de jueza

La OCMA abrió investigación al presidente de la Corte de Lima Norte por designar a jueza que liberó a policías vinculados al narcotráfico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ocma abrió investigación al presidente de la Corte de Lima Norte por designar a jueza que liberó a policías
Ocma abrió investigación al presidente de la Corte de Lima Norte por designar a jueza que liberó a policíasCrédito: Archivo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, apertura investigación contra el presidente de la Corte de Lima Norte por nombramiento de jueza Katherine Villafana Maldonado que liberó a tres policías implicados en el robo y reventa de droga incautada a varios detenidos.

La OCMA, presidida por Mariem De La Rosa Bedriñana, apertura investigación preliminar contra el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte que resulte responsable, por la selección y designación de la señora Katherine Victoria Villafana Maldonado, como Magistrada de la citada Corte de Justicia.

LEE ESTO: Comisión Permanente del Congreso acusa a César Hinostroza por el ilícito de organización criminal

La resolución contralora también señala que la investigación alcanza al personal que se encargó de la selección y designación, así como de la verificación de la documentación que presentó en su oportunidad la señora Villafana Maldonado, cuando postulaba al cargo.

La investigación preliminar tiene por objeto reunir los elementos de convicción o pruebas de la comisión de infracciones disciplinarias y, de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables.

Cabe señalar que, según reportes periodísticos, la magistrada en cuestión, entre otros hechos que cuestionan su idoneidad, en octubre de 2020, el Colegio de Abogado del Callao habría iniciado un proceso en su contra, por no contar con el título de abogado debidamente inscrito ante la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR), o Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ni ante la Corte Superior de Justicia, respectiva.

Esta investigación se inicia, luego que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Carabayllo - Punchauca, dispuso la libertad de tres de los 16 efectivos policiales acusados presuntamente de apoderarse de la droga incautada de los detenidos y luego revenderla en el mercado negro.

La jueza Katherine Villafana Maldonado declaró fundado el habeas corpus que presentaron los policías Luis Castro Valdez, Daniel Gutiérrez Murillo y Paul Ríos Fernández, al haberse acreditado vulneración de los derechos fundamentales al derecho a la libertad individual, debido proceso en su manifestación del derecho a la debida motivación.

MIRA TAMBIÉN: Pilar Mazzetti confirmó tres casos de la nueva variante británica COVID-19 en el Perú

Asimismo, dispuso declarar nula las resoluciones expedida por los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de Lima Norte y del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima Norte.

Cargando MgId...