Moquegua: buscan restaurar, conservar y recuperar ecosistemas degradados

Convenio de cooperación interinstitucional firmado por Gobierno Regional apuesta por la Infraestructura Natural

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con la finalidad de restaurar, conservar y recuperar los ecosistemas degradados, el Gobierno Regional de Moquegua y Forest Trends firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá viabilizar una cartera de proyectos en infraestructura natural que tienen como prioridad garantizar la disponibilidad del recurso hídrico como base para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Mediante este convenio, el GORE Moquegua identificará las áreas de importancia hídrica de la región y las zonas prioritarias para el desarrollo hídricamente sostenible, se diseñarán y ejecutarán proyectos de inversión pública que tendrán como objetivo la recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica en la Cuenca del Río Tambo.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 2534 infectados y 60 muertes en las últimas 24 horas

Además, se prevé la reforestación y recuperación de la cobertura vegetal de las zonas degradadas, la construcción de viveros forestales, el mantenimiento de infraestructura natural, construcción de infraestructura hidráulica, conformación de brigadas de vigilancia, instalación de equipos de monitoreo hidrológico y equipamiento para los viveros y unidades móviles en beneficio y coordinación con las comunidades locales. 

Según explicó Fernando Momiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, una iniciativa promovida y financiada por USAID y el Gobierno de Canadá, liderada por Forest Trends, el convenio busca impulsar proyectos que permitan reducir los riesgos hídricos como sequías, inundaciones y la contaminación del agua.

También, indicó que este convenio representa un gran paso de apoyo para el creciente interés de los gobiernos regionales en su apuesta por la infraestructura natural y por desarrollar la inversión y propiciar la reactivación económica local; más aún, teniendo en cuenta los difíciles momentos que se están atravesando como consecuencia de la COVID-19.

“El problema central de la degradación de los ecosistemas forestales en la región de Moquegua se debe a la falta de incentivos y desarrollo de capacidades para una gestión sostenible de los ecosistemas. Trabajando tanto en el alineamiento de incentivos como en el desarrollo de capacidades, podremos revertir la situación de deterioro de algunos ecosistemas y propugnar su aprovechamiento sostenible”, explicó.

De la misma forma identificó que otro problema en la región es la situación de la débil participación de mujeres en los espacios de protagonismo socioeconómico y dirigencial. Por ello, uno de los pilares del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad es promover su participación activa.

Por su parte, Zenón Gregorio Cuevas, Gobernador Regional de Moquegua, dijo que este convenio con Forest Trends permitirá avanzar y optimizar algunos recursos más en planificación técnica para solucionar muchos requerimientos que se tienen en la región y, especialmente, en la zona de la sierra. “Estamos hablando de 11 distritos en la provincia de Sánchez Cerro y 5 en la parte alta de Mariscal Nieto. En esos distritos están focalizados los indicadores mayores de pobreza y probreza extrema”, manifestó el presidente regional

MIRA ESTO: Banco de la Nación - enero 2021: VER cronograma de pagos de bonos, pensión y remuneración

Asimismo, dijo que en dichas zonas se conservan algunos costumbres o formas de producción ancestrales que se han dejado de lado y que se pueden recuperar. “Nos va a permitir desarrollar otros mecanismos como el turismo vivencial, artesanía y darle, incluso, valor agregado a los productos pecuarios teniendo en cuenta los pisos ecológicos porque tienen su propia producción y características. Se va a generar trabajo”, aseguró Gregorio Cuevas.

Cabe señalar que, como uno de los primeros pasos, se tiene previsto culminar un proyecto de inversión pública en infraestructura natural que movilizará 28 millones de soles para desarrollar una serie de acciones en las localidades de Cuchumbaya, San Cristobal de Calacoa, Matalaque, Chojata, Ichuña y Ubinas, de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, las cuales abarcan más de 3,500 hectáreas con una población aproximada de 8,915 habitantes.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...