Fiscalía abre investigación a Agustín Lozano por presunto enriquecimiento ilícito en Lambayeque

El presidente de la FPF será investigado por el delito contra la administración pública por su gestión como alcalde de Chongoyape, en Lambayeque, en los periodos 2011-2014 y 2015-2018.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Agustín Lozano asumió la presidencia de la FPF en 2018.
Agustín Lozano asumió la presidencia de la FPF en 2018.Crédito: FPF

La Fiscalía de la Nación, a cargo de la fiscal Zoraida Ávalos, decidió abrir una investigación preliminar contra el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como alcalde del distrito de Chongoyape, en la región Lambayeque.

De acuerdo al documento de la Fiscalía, Lozano será investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado durante su gestión como autoridad edil en los periodos 2011-2014 y 2015-2018.

Asimismo, la entidad declaró dicha indagación como compleja y dispuso un pazo de ocho meses para las diligencias correspondientes que consisten en recibir la declaración de todas las partes "conforme a la agenda fiscal de este Despacho" para determinar "incrementado de manera notoria e injustificada su situación patrimonial, así como el de sus familiares cercanos y de su círculo amical".

elpopular.pe

Casos

Uno de los casos que tomó mayor relevancia fue la denuncia de una licitación en la Municipalidad de Chongoyape con un negocio de ferretería fantasma por más de de 300 mil soles desde el 2011, propiedad que sería de Alden Padilla Díaz, primer regidor del municipio distrital.

Si bien la investigación fue archivada por otro despacho fiscal, el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló y ratificó que Lozano realizó obras cuestionadas y elevó su patrimonio tras asumir la alcaldía. Además, tendría terrenos agrícolas, colegio, emisora, equipo de fútbol con una elevada planilla mensual y constantes salidas del país.

Por otro lado, en febrero del 2019 la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque identificó irregularidades en una alianza entre la municipalidad de su distrito con el club Juan Aurich de Chiclayo, donde el actual presidente de la PFP había acordado el pago de 500 soles porcada partido que se desarrollara en el estadio municipal Juventud de Chongoyape entre abril y diciembre de 2018.

Sin embargo, llegado los 14 partidos jugados por el club chiclayano, había una recaudación de 10 mil soles.

Cargando MgId...